Rosa Heras (Quercus): “Ya tenemos dos posibles ubicaciones para instalar la futura fábrica de tabaco en Extremadura”

Posted on

De izda a dcha, Charo Cordero (Pres. Dip. Cáceres), Fernando Sánchez (socio de Quercus), Guillermo Fernández Vara, Rosa Heras y Matías Tejela (socio de Quercus)
De izda a dcha, Charo Cordero (Pres. Dip. Cáceres), Fernando Sánchez (socio de Quercus), Guillermo Fernández Vara, Rosa Heras y Matías Tejela (socio de Quercus)

Entrevista con
Rosa Heras
Portavoz de Quercus, el primer tabaco 100% extremeño

Extremadura es la gran productora española de tabaco de España, con el 95% del tabaco nacional. Y su tabaco, a través de las grandes industrias transformadoras como Cetarsa o Agroexpansión, llega a las cajetillas de miles de fumadores que no saben que su tabaco es “made in Extremadura”.

Ahora, la empresa Verde, Blanco y Negro S.L., con domicilio en Malpartida de Plasencia y en la que participan diferentes socios desde productores de tabaco a título individual hasta toreros como Matías Tejela, ha lanzado al mercado el primer tabaco de liar genuinamente español, “Quercus”.

Según señala Rosa María Heras, portavoz de la empresa y que también es Gerente de Tabacos de Cáceres, la acogida “ha sido mucho mejor de la esperada”. La empresa compra el tabaco a la transformadora Agroexpansión, que a su vez lo compra a tabaqueros de Tabacos de Cáceres. De cara al futuro trabajan por abrir una fábrica en Extremadura y elaborarlo aquí.

Tras muchos años, Extremadura puede presumir de su primera marca de tabaco ¿Ha costado mucho?

Ha sido un trabajo muy duro e intenso de dos años hasta poder sacar al mercado el tabaco, sobre todo por la compleja tramitación legal al tratarse de un producto  como este. Después para conseguir un buen producto y diferente, que no resulta sencillo. Hay que ver la ligadura, la fórmula de elaboración, el sabor que se quiere conseguir, que queme bien como solemos decir los tabaqueros. Desde el principio tuvimos claro que el nombre comercial del tabaco tenía que identificarlo con Extremadura, con nuestro territorio y su dehesa. Para que la gente sepa que es aquí donde se cultiva el 95% del tabaco español. Se trata de un tabaco totalmente natural, sin ningún tipo de aditivos. Tabaco puro. Creemos que el fumador lo va saber apreciar.

¿Cómo ha sido la acogida en el mercado a nivel de ventas?

Mucho mejor de los esperado, cuando a finales de año hemos ya cumplido las previsiones que teníamos para el primer trimestre del 2017. El tabaco ha gustado porque es totalmente natural, sin aditivos ni conservantes, y porque es extremeño. La gente lo valora. En Extremadura ha tenido una muy buena acogida y también en Cataluña, Madrid y Valencia. El precio además es competitivo, que en el caso de los tabacos de liar es muy importante de cara al cliente final. Lo más importante para que se esté vendiendo bien es haber conseguido el acuerdo de distribución con Logista que te garantiza estar en 13.500 estancos de España.

¿Se han molestado las grandes tabaqueras?

No creo porque nosotros, con nuestro tamaño, no podemos hacer daño a nadie ni competir con ellos, Cada uno tiene su camino.

El tabaco actualmente lo fabrican en Bélgica, ¿para cuándo en Extremadura?

Teníamos que buscar donde fabricarlo porque no quedan fábricas en España para hacerlo. Estuvimos viendo en Bélgica, Italia e incluso Polonia. Al final nos decidimos por Bélgica porque hay una cooperativa tabaquera francesa que lleva varios años fabricando su tabaco, con la marca 1637, en una fábrica de Bélgica. Allí es donde elaboramos Quercus. Siempre con una persona de la empresa controlando todos los procesos cuando se fabrica. Nuestra idea y proyecto pasa por fabricarlo en instalaciones propias en Extremadura. Aunque sin prisa porque primero hay que consolidar la marca. Pero ya estamos viendo incluso dos posibles ubicaciones y también maquinaria. Queremos que se fabrique en Extremadura.

quercus_tabaco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s