“Las bodegas deben utilizar más nuestras variedades autóctonas y aprovechar nuestra gastronomía”

Posted on

piedad-fernandezEntrevista con
Piedad Fernández Paredes 
Directora Escuela Europea del Vino en Badajoz y Sommelier Internacional

¿Cómo puede mejorar la Escuela Europea del Vino y sus cursos la formación del sector vitivinícola en la región?

Con el curso de Sommelier Internacional, dirigido a profesionales vinculados a la hostelería y la restauración, a distribuidores y técnicos de ventas de vinos, a enólogos, técnicos en turismo y enoturismo, a tiendas especializadas,  y a entusiastas del vino, de bebidas especiales y de la gastronomía, tenemos como principal objetivo formar expertos que contribuyan a profesionalizar el sector de la restauración y la hostelería, a través de los conocimientos enológicos, viticultura, cata y análisis de los vinos, otras bebidas y productos gastronómicos. Con nuestro departamento de asesoramiento que diseña un plan de formación a medida y con nuestros cursos libres específicos.  Contando con los mejores profesionales extremeños, nacionales e internacionales.

Las bodegas extremeñas han dado un gran salto en la formación de enológos. ¿Ahora la toca al turno a los sommeliers para enlazar el mundo de la producción con el consumo?

Es una cadena, si tenemos cada vez más profesionales en el campo, ingenieros agrónomos, enólogos que diseñan vinos que apuestan por la tipicidad de nuestra región vinícola y vitivinícola, es necesario e imprescindible que un profesional como el sommelier-sumiller sea el siguiente eslabón para poder acercar sus vinos al consumidor final. Por ello, el sector de la hostelería y restauración debe invertir e incluir en su equipo personal cualificado que le va aportar distinción y sin duda, más beneficios.

Por tu experiencia en el mundo de las bodegas extremeñas ¿qué grandes retos tienen pendientes en el mercado español y en los grandes mercados exteriores?

Creer y apostar por lo que nos distingue, variedades autóctonas, clima, paisaje, así como por las excelencias de nuestra gastronomía, que deberían de ir unidas siempre al vino. Saber proyectar nuestra diferenciación sin comparativas, pero conociendo como trabajan los demás en otros territorios y otras D.O. Invertir en profesionales-expertos comerciales, valorar su trabajo y formarlos para que puedan defender la filosofía de la bodega-empresa y del entorno que representan.

¿Se valora suficiente al vino extremeño en los restaurantes y bares de la región o hay cierto desconocimiento?

Si, es cierto que cada vez hay más conocimiento de los vinos de nuestra región por parte de los consumidores y por ello, más demanda.  Así que, los establecimientos de hostelería tienen que apostar por ellos y ofrecerlos. Cada vez más se utiliza el vino de nuestra tierra para regalar, sin complejos, pero en general se conocen las marcas que apuestan más por el marketing y tienen una buena distribución; a las bodega más pequeñas les cuesta más trabajo posicionarse.

La llegada de nuevos tipos de consumidores, sobre todo jóvenes y más mujeres, ha incentivado nuevos tipos de vinos ¿Las bodegas extremeñas tienen protagonismo en ellos?

Si que se han subido al carro de esta nueva forma de consumir vino y han sabido aprovechar esta demanda. Cada vez más bodegas extremeñas diseñan estos “vinos” frescos  dirigidos a un público que se inicia en el consumo del vino. Aunque se le podría dar un valor añadido, si además invirtieran en un diseño original y utilizaran más nuestras variedades autóctonas para mantener nuestra diferenciación.

¿Con la perspectiva de los años, el modelo de una única denominación de origen es mejor que el de contar con varias denominaciones o marcas de calidad de cada subzona para que sean las propias bodegas las que lideren la promoción?

La Denominaciones de origen se crean para preservar la tipicidad de una región, sus factores humanos y culturales y producir vinos con el 100% de las uvas que proceden exclusivamente de la zona geográfica delimitada y promocionar los vinos resultantes. Creo que hay que cambiar el modelo de control de la D.O. y evolucionar hacía la demanda de los nuevos profesionales que lideran el campo, las bodegas y otros profesionales del sector.  Una D.O. no pueden abarcar una zona tan amplia de producción, porque cada subzona se distingue por su propio “Terroir” (suelo, microclima, topografía).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s