“La mayoría de las zonas de Extremadura cumplen con las condiciones para el cultivo del pistacho”

Posted on

Francisco DuchelEntrevista con
Francisco Duchel Aguilar
Gerente de Pistacho de Extremadura

¿Cuál es la actividad principal de Pistacho de Extremadura y cómo llegaron hasta este cultivo poco conocido en la región?

Pistacho de Extremadura es un vivero situado en la población cacereña de Zorita con dedicación exclusiva a la producción y multiplicación de planta para el cultivo del pistacho, y que destina y orienta sus recursos a la producción de planta ecológica y de calidad; producción de humus de lombriz; formación sobre el cultivo y estudios técnicos de viabilidad del cultivo.

Hace tres años, ante el panorama actual en el que los beneficios de los cultivos tradicionales son mínimos, decidimos analizar nuevas alternativas de cultivos y apostamos de forma contundente por este cultivo una vez analizada la demanda existente, muy superior a la oferta y los pocos lugares del planeta en los que puede ser desarrollado.

Trabajamos con el objetivo de obtener resultados ecológicos y de calidad. Somos conscientes, de que aunque no es un cultivo nuevo en Extremadura, sí es desconocido para el agricultor.

Aunque en regiones como Castilla-La Mancha el cultivo está muy extendido, en Extremadura no habrá más de 100 hectáreas plantadas más o menos, ¿puede crecer mucho?

En la mayor parte de las provincias de Castilla-La Mancha, Administración y agricultores llevan años apostando de forma contundente por este cultivo. En Extremadura, ha comenzado a desarrollarse de forma más tardía y lenta. Aunque las superficies declaradas en nuestra región rondan las 100 has, la superficie real es mucho mayor. La mayor parte de las zonas de Extremadura cumplen fielmente las condiciones necesarias para el cultivo de pistacho, que son inviernos fríos, veranos largos y calurosos, bajas humedades relativas durante el periodo vegetativo y baja probabilidad de heladas primaverales. Estimamos una tendencia en su cultivo.

pistacho de extremadura

¿Qué tipo de suelos son los mejores para la plantación de pistachos?

Trabajamos e investigamos con diferentes tipos de patrones o portainjertos, que se puedan adaptar a la mayor parte de las circunstancias de suelo. Las mejores aptitudes de este cultivo  se desarrollan en suelos permeables y que no se apelmacen. Puede desarrollarse en suelos escasos o deficientes desde el punto de vista nutricional. Por ello también el pistacho se posiciona como una alternativa viable para suelos pobres.

¿Necesita riego o puede darse en secano?

No es requisito imprescindible la existencia de riego. Puede desarrollarse en condiciones de secano, regadío o con simples riegos de apoyo.

¿Cuántos años tarda en entrar en producción una planta de pistacho?

Son muchos los factores que influyen en la puesta en producción del cultivo, características y calidad del suelo, tipo de planta escogida en el inicio o la posibilidad de establecer el cultivo en secano o regadío. El tiempo medio para la puesta en producción es de 5 años, siendo exponencial su producción hasta el décimo año.

¿Y su recolección resulta costosa?

Los métodos de recolección para este fruto son muy similares a los usados para los cultivos de almendro u olivar, por lo que no está suponiendo un desembolso extra o excepcional a los agricultores que están decidiendo apostar por este cultivo,.

Para un productor de pistachos ¿cuál es la salida comercial del producto?

La demanda de este fruto por los centros transformadores es alta y la previsión es que la tendencia siga siendo la misma a medio y largo plazo. Desde Pistacho de Extremadura se ofrece la posibilidad de gestionar la venta del producto, ofreciendo a los mismos una comparativa de precios y asegurando una recogida que sea lo menos costosa posible.

Muchos agricultores buscan cultivos que no dependan de las subvenciones de la PAC ¿El precio por kilo de pistacho en origen es alto?

El precio del fruto varía en función del calibre y estado en el momento de la entrega. A lo largo de la pasada campaña, los precios oscilaron aproximadamente entre los 4 y los 7 euros/Kg. Desde el inicio de nuestra actividad, hemos ido analizando la tendencia de los mismos y se han modificado al alza. España produce solo una décima parte del consumo anual de pistacho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s