“La demanda de plantones se ha mantenido aunque los precios de la fruta no hayan sido buenos “

Posted on

50 ALISEDA provedoEntrevista con
Luis Aliseda
Director del centro de I+D de Provedo en Extremadura

Se habla mucho de reestructuración varietal, ¿se ha notado en las últimas campañas una mayor demanda de plantones de nuevas variedades?

En las últimas campañas los precios de la fruta no han sido muy buenos y sin embargo, la demanda de plantones se ha mantenido. Los melocotones amarillos clásicos han mantenido precios y la demanda especialmente de variedades precoces ha crecido en este tipo de fruto. También, ha crecido la demanda de variedades de ciruela y se busca igualmente la precocidad o la alta productividad. La demanda de nuestras variedades de ciruela de alta productividad  y buenas aptitudes a la poscosecha, línea EBONY®, también ha tenido un comportamiento muy bueno.

El sector de la fruta extremeña se concentra especialmente en ciruela, nectarina y melocotón. En los ensayos de campo ¿se ha visto cómo hay otras frutas que pueden tener futuro?

Al final las condiciones climáticas son muy importantes y selecciona con el tiempo qué producto es más competitivo para cada zona. Extremadura es una plaza importante para la ciruela, es éste un cultivo que se adapta muy bien a nuestros suelos y condiciones climáticas.

Respecto a la nectarina, melocotón y paraguayo, son productos donde hay que tener muy en cuenta las floraciones en nuestra región, y nuestras variedades son de floraciones medias y tardías, que no hay que olvidar que en primavera hiela. Muchas de las variedades plantadas en los últimos años son de floración excesivamente precoz, quizás animados todos por una mala interpretación del cambio climático que dará inviernos más cálidos pero no elimina la posibilidad de heladas primaverales. En este aspecto nuestra nueva gama de variedades EXTREME®PLUS trabajan muy bien en condiciones de inviernos cálidos y tienen floraciones medias en su mayoría quedando perfectamente adaptadas a estas nuevos cambios en el clima.

La durabilidad de la fruta es clave para llegar a los mercados de exportación en buenas condiciones ¿Las nuevas variedades en investigación tienden a estas características?

Evidentemente, las nuevas y las anteriores. Es uno de los principales objetivos en nuestros protocolos de selección, el conocer qué aptitudes de poscosecha tiene la variedad. Se están seleccionando productos que tienen unas aptitudes excepcionales para la exportación a larga distancia, de hecho se trabaja con empresas de Sudáfrica y Chile con esta intención y se están plantando este tipo de variedades en estos países con la intención de venderlas a nuestros mercados en invierno.

¿Cuáles son las principales líneas de investigación en el campo de la fruticultura en la que está trabajando Viveros Provedo en Extremadura?

 Trabajamos en especies de hueso, la ciruela japonesa, el melocotón rojo, la nectarina, el paraguayo, la platerina, la pavía, el albaricoquero, interespecíficos de las mismas, con carnes blancas, amarillas y rojas en todas las tipologías, más de 18 tipos de frutas de hueso de diferentes tipologías. Es, en definitiva, un programa de investigación muy potente en este tipo de frutas y muy especializado en estos productos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s