“Siempre recompensa sacrificar cantidad por calidad”

Posted on

Miguel Ángel Carrasco recolectando aceitunas Manzanilla Cacereña
Miguel Ángel Carrasco recolectando aceitunas Manzanilla Cacereña

Entrevista con
Miguel Ángel Carrasco Lajas
Gerente y Maestro de Almazara As Pontis

La familia Carrasco ha conseguido situar a la Almazara As Pontis, desde Eljas, como uno de los referentes en la elaboración de AOVEs de altísima calidad en España, con numerosos premios nacionales e internacionales. Estos son sus secretos.

¿Cómo se ha desarrollado la campaña en cuanto a cantidad de aceituna molturada y calidad?

Bajo nuestro criterio, ha sido una de nuestras mejores campañas tanto en cantidad de aceituna molturada como en calidad de los aceites de oliva virgen extra obtenidos. Las primeras lluvias de octubre fueron perjudiciales para el rendimiento, ya que provocaron un incremento del peso de la aceituna por el aumento de agua en el fruto. Destacamos también la calidad de la aceituna Manzanilla Cacereña, ya que en esta cosecha, el fruto ha estado completamente sano, libre de plagas.

As Pontis ha sido una de las almazaras españolas más premiadas ¿Los premios facilitan la comercialización?

Los premios son un factor importante para la comercialización de los AOVES, pero lo que realmente facilita la comercialización es la calidad contrastada campaña a campaña. Los premios son una de las herramientas que certifican la excelencia de los AOVES, pero los que realmente corroboran la calidad son los clientes que demandan más nuestros AOVES año a año.

As Pontis ha superpuesto la altísima calidad de sus AOVEs a la cantidad, incluso con rendimientos “temerarios”. ¿Recompensa esta apuesta?

Se trata de uno de los pilares esenciales en los que nos fundamentamos desde que creamos Almazara As Pontis a finales de 2008. La variedad Manzanilla Cacereña destaca por la altísima calidad de los AOVES obtenidos. Sin embargo, en cuanto a rendimiento, se trata de una variedad con rendimientos grasos muy bajos. Desde el inicio, éramos conscientes de los pros y contras de esta variedad, por tanto año a año trabajamos por mejorar la calidad de nuestros AOVES y posicionar así el 100% Manzanilla Cacereña en el lugar que se merece. Por tanto, bajo nuestro punto de vista, siempre recompensa sacrificar cantidad por calidad.

En el mercado español, la falta de cultura oleícola y el fuerte peso de las marcas blancas limitan mucho a los AOVE Premium ¿La exportación es la única salida comercial?

Para Almazara As Pontis, la exportación fue una vía esencial para la venta comercial de los aceites de oliva virgen extra, ya que la almazara fue creada en plena crisis económica y todas las salidas comerciales eran importantes. Además, en muchos países, donde el uso de aceite de oliva virgen extra no es muy común, los consumidores valoran más la calidad del AOVES. En España, cada vez estamos potenciando más las ventas. Nuestros productos están siendo cada vez más valorados por el consumidor debido a la calidad y al excelente equilibrio de nuestro virgen extra. Por tanto, estamos teniendo un incremento en la demanda nacional de nuestros AOVES.

Muchas almazaras de calidad diversifican con productos relacionados con el aceite de oliva, ¿también lo habéis hecho en As Pontis?

La verdad es que somos una empresa muy dinámica y flexible. Siempre estamos abiertos a lanzar nuevos productos y escuchamos las necesidades de nuestros clientes en cada país. Desde un inicio lanzamos nuestra gama de condimentos con aceite de oliva virgen extra. Actualmente ya contamos con 14 condimentos distintos (boletus, chocolate, albahaca, limón, etc…). También los dos últimos años, hemos tenido la suerte de conseguir premios en el Concurso a Mejor Producto Innovador que se organiza en FIAL con nuestro Vieiru Legend Gold Edition, aceite de oliva virgen extra con copos de oro de 22 quilates; y nuestras perlas de aceite de oliva virgen extra y vinagre, que fueron reconocidas con el primer premio en la última edición de dicho concurso.

La Manzanilla cacereña se cultiva en unas comarcas muy peculiares ¿Puede y debe crecer más en extensión su cultivo?

En nuestra comarca, Sierra de Gata, los olivos Manzanilla Cacereña es la única variedad que se cultiva, ya que debido al microclima de nuestra región otras variedades no proliferan y sus cosechas son muy inestables. Bajo nuestro punto de vista, más que crecer en extensión el cultivo, habría que ir renovando la parte del olivar que tenga menos producción, para que las producciones no decaigan y siga siendo rentable este cultivo.

Un comentario sobre ““Siempre recompensa sacrificar cantidad por calidad”

    […] Ángel Carrasco, el maestro de almazara de As Pontis, asegura a nuestra revista Caudal de Extremadura esta misma campaña que “bajo nuestro criterio, ha sido una de nuestras mejores campañas tanto […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s