Extremadura produce más vino que Cataluña, Castilla y León o La Rioja, y llega a los 3,6 millones de hectolitros

Posted on

viñedo

Por la celebración de los Santos, miles de extremeños pinchan su pitarra, como llevan haciendo durante décadas. Para el vino del año. Y cada vez más, para vender a los bares de la zona. Junta a estas producciones caseras, Extremadura ha vuelto una vendimia más a situarse como la segunda productora española de vino, solo por detrás de Castilla-La Mancha.

Según estimaciones de Cooperativas Agroalimentarias, Extremadura ha producido en torno a los 3,6 millones de hectólitros, un 10% más que la vendimia del 2014. La región se sitúa por delante de Cataluña, que ha tenido 3,06 millones de hl, Comunidad Valenciana con 2,4 millones, Castilla y León con 2,2 millones y La Rioja, con 2,18 millones. Castilla La Mancha ha llegado a producir 22 millones de hectólitros, para completar un total de unos 40 millones. Mientras, Italia será este año el mayor productor europeo con unos 50 millones, seguido de Francia con unos 47,7 millones.

El gran problema del mercado español del vino es que el mercado interior sólo consume en torno a los 10 millones de hl, por lo que el 75% debe destinarse a la exportación. En la mayoría de los casos a granel, a precios muy bajos, para ser reexportado por otras bodegas de otros países productores con mucho más valor añadido.

Este nuevo año comercial se presenta con grandes novedades en el sector, entre las que destaca la nueva Extensión de Norma que pretende invertir lo recaudado en promoción para incentivar un consumo a la baja y buscar un nuevo perfil de clientes –mujeres y jóvenes.

Y también la decisión final que tomará el Ministerio de Agricultura sobre los nuevos derechos de plantación de viñedo. Hay que recordar que en toda España se arrancaron más de 100.000 hectáreas de viñedo acogiéndose a los planes de reconversión con ayudas de la UE.

En Extremadura se plantaron miles de hectáreas de nuevas variedades de uva tinta, especialmente de Tempranillo, Garnacha y en menor medida de Cabernet Sauvignon.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s