El aceite de oliva virgen extra en origen se dispara cerca de los 4 euros en la Lonja de Badajoz

Posted on

verde

A precio de oro. El aceite de oliva virgen extra sigue su carrera alcista, tras subir más de un 60% en los últimos meses.

Curiosamente la Lonja de Badajoz se ha convertido en las últimas semanas de julio en una de las más cotizadas de España, con precios de 3,65 euros/kilo para la categoría virgen extra. Esta cifra está sensiblemente por encima de lo que se paga por el oro líquido de mayor calidad en las lonjas de Córdoba (3,57 euros/kilo), Sevilla (3,55 euros/kilo) o Toledo (3,48 euros/kilo).

El precio medio en España del oliva se ha quedado en 3,44 euros/kilo. La fuerte subida de los precios en origen del aceite de oliva tiene su explicación en la corta cosecha pasada, donde el olivar español solo produjo 835.000 toneladas. Una cifra que no garantiza el enlace de campaña para la siguiente cosecha a partir del mes de noviembre y que amenaza con dejar a cero las bodegas de almazaras y cooperativas.

La subida de los precios también afecta a Italia, donde las cotizaciones del virgen extra en julio superan los 5,50 euros/kilo, así como a Grecia (3,61 euros/kilo) e incluso Túnez (3,78 euros/kilo).

En los lineales de super e hiper ya se comienzan a ver precios de las principales marcas de gran consumo –Carbonell, Coosur, La Española, Borges– por encima de los cinco euros el litro en PET para el virgen extra.

La previsión de cosecha para la próxima campaña 2015/2016 a nivel nacional apunta a 1,3 millones de toneladas, lo que puede considerarse como media según los datos de los últimos años. Aunque la fuerte ola de calor de las últimas semanas ha castigado al fruto en miles de hectáreas de olivares de secano y sierra del sur español.

Extremadura dispone de 121 almazaras en la actualidad y produjo 35.626 toneladas de aceite de oliva la pasada campaña, de las que quedan aún almacenadas cerca de 9.000 toneladas. Estas toneladas valen hoy, con la cotización camino de los 4 euros en origen, su peso en oro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s