Los productores de fruta cada vez pagan más royalties por las nuevas variedades

Posted on

La innovación varietal se centra en prolongar la vida útil de la fruta para exportar, mejorar en gusto y conseguir variedades tempranas mejor pagadas

nectarinas

El mundo de la fruticultura ha cambiado radicalmente en los últimos quince años en España y en Extremadura. La necesidad de alargar la vida útil de la fruta, con la vista puesta en nuevos mercados lejanos de ultramar como Brasil, China o Estados Unidos, unido a la necesidad de conseguir mejor calibre, mejor aspecto, pero también mejor sabor, ha obligado a una continua reconversión varietal. Y también a una mayor especialización en el propio campo que exige mejor aclareo en flor y e incluso poda en verde.

El consumidor de fruta no sólo se fija ya en el aspecto exterior de la fruta, tanto el calibre como el color, sino también su sabor. Esta es una de las recomendaciones de los expertos en innovación varietal en materia de fruticultura que más se escuchan en los diferentes foros desarrollados por el sector. En los últimos años, el número de variedades registradas de los distintos tipos de productos no ha parado de crecer y en algunos casos como el melocotón se acerca ya a las 250. Aunque una buena parte de ellas sean muy similares.

En los últimos años se han reducido los marcos de plantación, se han diversificado en variedades según gustos (dulces, semidulces, equilibradas, ácidas) y sobre todo han aumentado las plantaciones de variedades tempranas y extratempranas. Las mejor pagadas y que mejor compiten en terceros mercados de gran consumo. También se distingue la producción para el mercado nacional, más sensible a precio, que la de los mercados internacionales.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los productores es el creciente coste de los royalties por nuevas variedades y el uso de clubs varietales. Y en algunos casos, la necesidad de mejorar la seguridad fitosanitaria de las mismas para evitar fracasos varietales. Así como el de tratamientos de plagas con residuo cero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s