“Con los precios actuales la supervivencia de los tabaqueros de Cáceres es incierta”

Posted on

48 anastasio fernandez

Entrevista con
Anastasio Fernández González
Presidente de la Sectorial de Tabaco de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura

Actualmente, ¿cuántos productores de tabaco hay en la región y cuántas hectáreas de tabaco se cultivan?, ¿se ha notado un fuerte descenso en producción y extensión del cultivo en la última década con el cambio de modelo de las primas europeas al sector?

Actualmente resisten más de 2.100 productores de tabaco en Extremadura, con una contratación de 35.000.000 kilos y una superficie contratada de alrededor de 11.000 has, situadas concretamente en el norte de la provincia de Cáceres,  y digo resisten,  puesto que con los precios actuales y con una PAC complicada para nuestro sector, nuestra supervivencia es incierta.

Desde el punto de vista de los productores y las cooperativas ¿cuáles serían los mayores problemas y desafíos que tiene encima de la mesa el sector?

Los precios comerciales son insuficientes para un producto tan competitivo e innovador como es el tabaco extremeño, con unos altísimos costes de producción. Nuestro principal objetivo es la continuidad  del sector, la fijación de población en medio rural, asegurar el relevo generacional, incrementando los niveles de renta de las explotaciones.

En los últimos años se han retirado del mercado grandes industrias como Agroexpansión o Taes, quedando prácticamente sólo la empresa pública Cetarsa ¿Sería bueno para el productor y los precios que hubiera más compradores o daría igual?

La competencia siempre es buena. Nos consta que el tabaco extremeño es valorado por las multinacionales por su calidad.

¿Qué le pide actualmente el sector productor y el tabaquero de a pie a Cetarsa como gran compradora del tabaco regional?

Que los precios estén en concordancia con la calidad del tabaco y los costes de producción, sabiendo que nuestra cosecha está controlada por sistemas de calidad y cumpliendo con todas las normas que nos exige el pertenecer a un país de la UE.

¿Qué peso tiene la variedad Virginia actualmente en el cultivo de tabaco de Extremadura y cuál la variedad Burley?

La variedad Virginia supone el 80% del total de la producción, la mayoría integrada en Centros de Curado Colectivo. A pesar de esta proporción, no olvidemos que las explotaciones de Burley son más pequeñas, familiares y con mucha repercusión en cuanto a puestos de trabajo.

El productor tabaquero ¿qué teme más actualmente, la bajada del consumo y el auge del contrabando o a los antitabaquistas que existen en los países del norte en la Unión Europea?

Todo es perjudicial para el sector. Somos agricultores que producimos un producto legal y por lo tanto tenemos los mismos derechos que cualquier otro. Estamos siempre en el punto de mira, cuando consideramos que hay otros productos tan perjudiciales o más para la salud que el tabaco.

Como curiosidad, ¿Por qué nunca ha sido posible crear una empresa productora de tabaco ya para la venta  en Extremadura? ¿Nunca se lo ha planteado el sector productor ante el auge de tabacos  de calidad liados?

Sería una buena opción, pero la normativa española prohíbe a las Organizaciones de Productores transformar tabaco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s