“Toda nuestra aceituna se coge al vuelo y se moltura inmediatamente”

Posted on

sahita

Entrevista con
Almudena Pérez
Directora Gerente de Sahita, Aceite Oliva Virgen Extra

¿Cuándo se inició el proyecto de Sahita y cuántas hectáreas/ número de olivos y producción habéis tenido? 

El proyecto Sahita se inició en el año 2000. Se disponen de 30 hectáreas con 55.000 olivos de la variedad Arbequina en la Finca La Sahita, en Los Santos de Maimona. El sistema de plantación es el superintensivo, que garantiza la mejor calidad en el aceite debido a su rapidez en la recolecta, el que toda la aceituna se recoge al vuelo y la inmediatez de su molturación.

¿Cómo es el proceso de recogida de la aceituna y de elaboración de vuestros aceites de oliva y en qué se diferencian de una producción convencional? 

En primer lugar, a medida que se acerca el momento de la recogida, se van haciendo análisis químicos para saber el punto óptimo de la aceituna en cuanto a análisis químico y de los atributos organolépticos que piensan obtenerse. A continuación se realiza el  proceso de recogida  totalmente automatizado a través de una máquina recolectora, lo cual garantiza la rapidez asegurando que los parámetros en cuanto a la calidad  que se han utilizado previamente no varíen. Antes de las cuatro horas en que se han recolectado las aceitunas ya están en la almazara, la cual las moltura en cuanto llegan.

¿Cuáles serían las características que más destacaría de los AOVE de Sahita?

Son aceites que están por encima de la media en armonía y complejidad. Son AOVE equilibrados. Su textura en boca nos dice que estamos frente a unos aceites estables con un amargo equilibrado y un leve picante. La variedad de matices hace sorprender a todo tipo de consumidores.

Los aceites de oliva virgen extra de alta gama como el vuestro tienen más facilidades en la exportación que en el mercado nacional ¿Cómo han afrontado la exportación y qué mercados son prioritarios?

Por supuesto, el mercado internacional es el que más aprecia la calidad del aceite ya que cuando optan por su compra es buscando y asegurando la calidad de los mismos. El mercado nacional está más adulterado, ya que a pesar de ser España es el principal productor mundial, es dónde menos se conocen los atributos beneficiosos de un Aceite de Oliva Virgen Extra. Los mercados prioritarios son los de mayor poder adquisitivo ya que los AOVEs están considerados productos gourmet. De momento hemos empezado a exportar a Japón, país que valora con creces el puro zumo de oliva sin defectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s