La Condesa de Romanones invierte 972.000 euros en ampliar la quesería de su Finca Pascualete

Posted on Actualizado enn

Ayer, 12 de febrero, la condesa viuda de Romanones, presentó en la sede de la Fundación Diario Madrid, en el número 14 de la calle Larra de la capital de España, sus reputados quesos elaborados en su finca cacereña

condesa-de-romanones-1

En su finca de Santa Marta de Magasca de 4.000 hectáreas produce 750.000 litros de leche al año y se elabora uno de los quesos más exclusivos y caros de Extremadura, su minitorta de 140 gramos

A la Torta del Casar y de la Serena les ha salido un duro competidor. La minitorta que fabrica Finca Pascualete, propiedad de la Condesa Viuda de Romanones y ex agente de la CIA, Aline Griffith, en Santa Marta de Magasca no para de crecer.

En los próximos meses la empresa familiar, Rio Real Inversiones Financieras S.L., que dirige uno de sus trece nietos, Juan de Figueroa y Sayn-Wittgenstein, va a invertir 972.000 euros en la ampliación de la quesería. La Junta de Extremadura subvenciona el proyecto con 408.000 euros.

La finca cercana a Trujillo, de unas 4.000 hectáreas, entre los ríos Magasca y Tamuja, y convertido durante décadas en uno de los santuarios de la caza de la perdiz en Extremadura, mantiene una explotación de 4.000 ovejas de raza Merina y Lacona.

Finca Pascualete comenzó en 2004 vendiendo toda la leche de oveja a terceros y en 2010 comenzó a fabricar quesos. Actualmente producen unos 750.000 litros de leche al año, de los que el 20% la dedican a fabricar cinco clases de quesos.

Queso-Torta-Pascualete-350gr

El más demandado, su minitorta de 140 gramos, premiada en Londres, tiene una gran demanda en tiendas y canal de hostelería de alta gama. A un precio de 5,50 euros la pieza, el kilo de esta Torta sale por cerca de 40 euros. También fabrican un semicurado, dos de leche cruda y uno inspirado en los quesos de la Toscana italiana, pero con romero y tomillo del valle del Magasca.

La Finca pertenece a la familia del esposo de Aline Griffith, Luis de Figueroa, desde 1232.

La Condesa Viuda de Romanones, con 93 años muy activos, ha creado una fundación para preservar todo su legado. Y Finca Pascualete y sus historias figuran entre los más valiosos. En su Historia de Pascualete, escrita en 1964, ya comentaba cómo las mujeres de los pastores hacían sus quesos con leche pura de oveja, cuajos naturales y prensado natural. Como su minitorta actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s