La Sahita Morisca, un AOVE elegante y complejo
La empresa de Vilanova i la Geltrú, La Sahita, que tiene su plantación de olivar intensivo en Los Santos de Maimona (Badajoz), ha presentado su Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Morisca, uno de sus grandes tesoros, variedad cada vez más apreciada por los compradores extranjeros.
Tiene frutado intenso maduro, y alguna nota verde destacando las notas florales y dulces y el aroma a tomatera. En nariz encontramos un aceite complejo con descriptores que tienen notas maduras y dulces. Destacan las combinaciones florales, las hierbas aromáticas y las frutas. La planta de la tomatera y la higuera también están presentes. Estamos ante un aceite complejo tanto en nariz como en boca.
La complejidad de este aceite se acentúa en boca. Elegante y persistente amargo con retrogusto a aceituna envera y ligeramente astringente. Su retronasal resulta fresco y espontáneo y sorprende la cantidad de matices. Presenta un color amarillo dorado. Es un aceite armónico y equilibrado que en boca combina plantas aromáticas, frutos maduros, planta de tomatera, higuera y almendra. Con un amargo no excesivo. Ideal para tostadas de pan y para recetas que destaquen al aceite como protagonista principal.
La empresa La Sahita, que dirige Almudena Pérez, también elabora otro aceite de oliva virgen extra de la variedad Arbequina, así como otros productos como chocolates con aceitunas liofilizadas o su crema untable de aceite de oliva Olicreme.