“Estamos recibiendo propuestas de nuevos proyectos de inversión promovidos por empresas portuguesas”

Posted on

miguel cordoba

Entrevista con
Miguel Córdoba
secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación del Gobierno de Extremadura

Extremadura ha sido estos años de atrás cabeza de puente para la llegada de grandes empresas y pymes portuguesas al mercado español por su cercanía ¿Hay nuevos proyectos de inversión a la vista?

Esta región tiene grandes atractivos para empresas de otros países por varias razones. Aquí tienen territorio, tienen el apoyo de un Gobierno regional para nuevas inversiones.

Y estas circunstancias llaman la atención de los inversores del país vecino. En Extremadura tienen ya presencia empresas portuguesas fuertes como Ba Vidro o Delta Cafés, y estamos recibiendo propuestas de nuevos proyectos de inversión promovidos por empresas portuguesas. Esos nuevos proyectos que podrían ubicarse en la comunidad autónoma supondrían un volumen importante de inversión, con la riqueza económica y empleo que ello genera.

Portugal tradicionalmente abre la puerta a otros grandes mercados mundiales muy vinculados a él, como Brasil, ¿lo aprovechan suficiente las empresas extremeñas?

Extremadura considera a Portugal como su mayor socio estratégico en comercio exterior, no solo por ser nuestro principal cliente, sino porque cada vez más las empresas extremeñas están aprovechando este contacto como puente a países vinculados históricamente a Portugal.

Hemos realizado varios encuentros empresariales con el grupo de Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa, los PALOPS, como Angola, Mozambique y, por supuesto, Brasil y se están haciendo transacciones comerciales con ellos. Brasil es, por sí mismo un destino clave para el incremento del comercio exterior de Extremadura. De hecho, allí se encuentra uno de nuestros doce delegados comerciales.

Pero Angola y Mozambique se han colocado como dos de los destinos prioritarios dentro de la Estrategia África para impulsar las exportaciones extremeñas. Las ventas a estos tres países alcanzaron en 2013 casi 30 millones de euros. Y un dato más, las exportaciones a estos destinos han subido un 33,8% con respecto a 2011 y se han triplicado en cinco años.

¿Cuáles son los proyectos de infraestructuras claves que pueden reforzar las exportaciones extremeñas vía Portugal?

La Plataforma Logística de Badajoz va a ser clave. Es una infraestructura estratégica para la economía extremeña por su ubicación en el suroeste peninsular y como punto de acceso más cercano a los puertos de Lisboa y Sines. Se convertirá en el centro logístico de referencia en el triángulo Madrid-Sevilla-Lisboa. Esta plataforma dará un impulso importantísimo a la economía regional en general, de manera especial a las exportaciones.

En los últimos meses grandes pasos para la Plataforma Logística de Badajoz que sea una realidad. Hemos licitado la redacción del proyecto de ejecución de obra y las obras de urbanización con un presupuesto de 19,5 millones, y a esto se suman los 21,6 millones para la redacción de los proyectos de las terminales ferroviarias de esta infraestructura y las zonas industriales Expacio Mérida y Expacio Navalmoral. En total, son más de 41 millones de euros, la mayor licitación de obra pública de la actual legislatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s