Los regantes extremeños tendrán que aportar menos financiación en la modernización de 60.000 has de regadíos
En mejoras en las comunidades de regantes de la Presa de Las Fraguas en Cáceres y el Canal de Montijo y el de Orellana en Badajoz
La superficie de riego agrario en Extremadura se acerca ya a las 300.000 hectáreas, de las que más de 182.000 incorporan el riego localizado, por encima de la media nacional. Tanto en cultivos industriales como tomate, arroz, maíz o tabaco, como en leñosos como olivar, frutal,viñedo o almendro, el regadío se ha convertido en la columna vertebral del campo y la agroindustria regional extremeña. De ahí la importancia de todo tipo de iniciativas que mejoren su mantenimiento y crecimiento.
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha extendido a Extremadura el modelo de financiación, ya impulsado en otras CC.AA. como Castilla y León o Andalucía, y que permite rebajar en esta región la aportación de los regantes del 50% al 20% en las obras de modernización de regadíos.
Este acuerdo supone, según la Federación, un fuerte impulso a los planes de transformación de las explotaciones agrarias en esta Comunidad, donde aún se encuentran más de 60.000 hectáreas pendientes de modernizar.
Aunque el reparto porcentual varía según el territorio, la filosofía común es la misma; esto es, involucrar a las CC.AA. en la cofinanciación de las actuaciones con Fondos de Desarrollo Rural (Feader), de modo que se alivie de forma sustancial la carga económica de los agricultores.
De esta forma, los regantes extremeños pueden beneficiarse, gracias a este pacto, de un mejor esquema de financiación al tener que aportar un menor porcentaje en la modernización y consolidación de sus regadíos. En concreto, se ahorrarán un 30% en la financiación de estas obras, por debajo del 50% al que tenían que hacer frente antes de este acuerdo.
Esto se consigue, apunta esta Federación, gracias a la participación de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de esta Comunidad, que aporta el 30% de ejecución de los trabajos, mientras que la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), financia el 50%.
En el caso de Extremadura, este se reduce al 20%, ya que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de esta comunidad aporta el 30% de ejecución de la obra, mientras que la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), financia el 50%.
El convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura y la Junta contempla una inversión de 102 millones de euros que se destinará a la modernización de las comunidades de regantes de la Presa de Las Fraguas en Cáceres y el Canal de Montijo y de Orellana en Badajoz. Estas actuaciones vienen a sumarse a los 59,6 millones de euros de otras seis obras de modernización de regadíos en Extremadura, y que forman parte del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos.
Así, en el caso de Castilla y León, los regantes han visto reducida su aportación al 24%, ya que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, financia el 26% y Seiasa el 50% restante.
Por lo que se refiere a Andalucía, los regantes ven disminuida su aportación al 30%, puesto que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía paga el 50% y Seiasa el 20% que queda.
Según aseguró Juan Valero de Palma, presidente de Fenacore, «la Federación lleva apostando desde hace tiempo por un modelo de cooperación entre Administraciones públicas que evite la confrontación política y que se centre en iniciativas prácticas con un impacto real sobre la sociedad.”Valero de Palma resaltó, además, la labor constante que la Federación lleva haciendo desde hace tiempo, asegurando que “seguiremos trabajando para extenderlo a otras Comunidades Autónomas como una vía que facilite la resolución de retos comunes”.
