El grupo Mercoguadiana cancela su proyecto de almazara previsto en Lobón
El grupo Mercoguadiana, de capital extremeño al 100% creado en 1991, se ha convertido con el paso de años en uno de los actores agroindustriales más importantes de la región, con 27 centros operativos entre la región y Andalucía, y varias industrias asociadas a los sectores de cereales, proteaginosas, fertilizantes, semillas, fitosanitarios y zoosanitarios. Muy vinculado tanto al sector agrario como al ganadero. Mercoguadiana es uno de los mayores operadores privados de maíz del mercado español.
De ahí el interés que despertó su proyecto para la construcción de la una almazara en la localidad pacense de Lobón, donde ya hay operativas dos por su situación estratégica en los nuevos olivares superintensivo y en setos de las Vegas del Guadiana. A finales del mes de septiembre del 2024 se presentaba en el Diario Oficial de Extremadura se presentaba la solicitud de autorización ambiental de la misma a través de su empresa Mercograin SLU.
El proyecto presentado constaba de una almazara con una producción máxima de 176,60 toneladas/día de producto acabado. Con dos líneas de molturación de aceituna y 8 tolvas de 50 toneladas de capacidad, así como una línea de repaso de alperujo en continuo y una envasadora. También estaba previsto 3 decantadores y la instalación de 20 depósitos de aceite de 100 toneladas de capacidad unitaria.
Sin embargo, según han confirmado a Caudal de Extremadura fuentes de Mercoguadiana-Mercograin, el proyecto ya no se llevará a cabo y ha sido cancelado. Hay que tener en cuenta que Mercoguadiana ha desarrollado en los últimos años un fuerte programa de inversiones industriales nuevas en unas ocasiones y de ampliación o renovación en otras entre las que destacan una fábrica de piensos en Guadiana, una de sémola en Puebla de la Calzada, una de maíz en Lobón y una planta de Gritz en Mérida.
