Convenio de colaboración estratégica entre Fundación Carlos de Amberes y Banco de Depósitos
Fundación Carlos de Amberes y Banco de Depósitos han suscrito un convenio de colaboración que marca el inicio de una nueva etapa para ambas instituciones.
En virtud de este acuerdo, Banco de Depósitos (entidad perteneciente a Cajalmendralejo, cabecera del Grupo Cooperativo Solventia) respaldará la actividad de la Fundación desde la solidez y el vigor financiero que lo caracterizan, lo que permitirá ampliar la ambición y el alcance de sus programas culturales, académicos y de pensamiento, así como afrontar con mayores garantías los retos y proyectos de los próximos años. El respaldo del Banco a una institución de larga trayectoria histórica iniciada en 1594 abrirá nuevas perspectivas a la vocación de servicio cultural y activo europeísmo de la Fundación.
Por su parte, Fundación Carlos de Amberes en su condición de aliado estratégico de Banco de Depósitos, contribuirá a afianzar la presencia del Banco en la capital valiéndose de las sinergias con una entidad cultural de reconocido prestigio. La colaboración sitúa al banco a la vanguardia iniciativas de alto valor intelectual, social y cultural, en un entorno de excelencia y proyección pública.
Ambas instituciones han subrayado que el convenio se sustenta en una visión compartida de compromiso con la sociedad, la cultura y el pensamiento europeísta, y abre la puerta al desarrollo de proyectos conjuntos, encuentros y actividades que refuercen el diálogo entre los ámbitos financiero, cultural y cívico.
Con esta alianza, Fundación Carlos de Amberes y Banco de Depósitos reafirman su voluntad de contribuir activamente a la vida cultural e institucional de Madrid, mediante una colaboración estable y orientada al largo plazo.
Sobre Fundación Carlos de Amberes
Cuatrocientos treinta y dos años después de su constitución en 1594 como refugio en ayuda de necesitados y peregrinos procedentes de las antiguas 17 provincias de los Países Bajos bajo la corona de la Monarquía Hispánica en los siglos XVI y XVII, (hoy Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Norte de Francia), la Fundación Carlos de
Amberes sigue impulsando en España la cultura de esos territorios europeos a través de actividades como exposiciones, conciertos, conferencias, talleres infantiles, proyectos de investigación y coloquios sobre el pasado, presente y futuro de Europa. Su actual sede de la calle Claudio Coello es una antigua iglesia construida en 1879 hoy desacralizada y convertida en centro cultural. Declarada Bien de Interés Cultural, es el fruto de un ambicioso proyecto arquitectónico de los hermanos Agustín y Manuel Ortiz de Villajos y está siendo rehabilitada durante este año 2026. El otro bien patrimonial emblemático de la Fundación es la obra maestra “El martirio de San Andrés” pintada por Pedro Pablo Rubens en 1636 para el altar mayor de la sede primitiva de esta institución y que se exhibe en la sala 16B del Museo del Prado mientras duran las obras de rehabilitación. Se prevé su regreso a la sede para la inauguración en 2027 del edificio reformado.
