La Editora Regional de Extremadura recupera la modernidad del humanismo renacentista con la figura de Antonio de Nebrija
Publica Antonio de Nebrija y la modernidad. Cinco siglos de espíritu crítico en edición de Pedro Martín Baños
Entre los días 10 y 13 de noviembre de 2022 se celebraron en Villanueva de la Serena, como congreso internacional, las decimoprimeras Jornadas sobre Humanismo Extremeño de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, que estuvieron dedicadas a profundizar en la figura de Antonio de Nebrija con motivo del V centenario de su fallecimiento.
La vida y obra del eximio humanista, y en particular sus relaciones con Extremadura, fueron el primer y más obvio núcleo de contenidos del Congreso. Pero la altura del personaje, la multiplicidad de sus conocimientos, de sus intereses y de sus logros científicos, y sus conexiones con algunos de los principales acontecimientos históricos de la España de los siglos XV y XVI, permiten ampliar el enfoque y situar y reivindicar su figura en el centro de lo que podemos entender como modernidad.
El presente volumen, con cuidada y experta edición de Pedro Martín Baños, recoge las ponencias y comunicaciones que tuvieron lugar esos días, en las que destacados especialistas en la obra del maestro andaluz se reunieron en una de las localidades extremeñas en que este residió -Villanueva de la Serena- para debatir sobre asuntos como el significado del humanismo, la gramática y la lexicografía renacentistas, la relación entre las ciencias y las letras, el biblismo en tiempos de la Políglota Complutense o el mundo de la imprenta y la edición.
El libro ahora editado por la Editora se divide en siete grandes bloques que van desde el significado e implicaciones del humanismo renacentista a Nebrija en el mundo de la imprenta y la edición, pasando por la gramática, las relaciones de Nebrija con Extremadura, el lugar del maestro andaluz en la lexicografía humanista, las ciencias y las letras en el Renacimiento o el biblismo renacentista.
Antonio de Nebrija (c. 1441-1522) fue el primer humanista hispánico. Célebre por su Gramática castellana (1492), primera gramática en una lengua europea moderna, fue el principal introductor del Renacimiento italiano en la Península Ibérica, a partir de 1470.
Como humanista y polímata, trabajador incansable y hombre superdotado, sus campos de actividad no se limitaron a la filología de la lengua castellana y las lenguas clásicas (latín, griego y hebreo) sino que abarcaron amplias áreas culturales: fue lingüista, gramático, lexicógrafo, traductor, exégeta bíblico, docente, catedrático, escritor, poeta, historiador, cronista real, pedagogo, impresor y editor. Sus textos versan sobre áreas tan diversas como el derecho, la medicina, la astronomía, la historia o la educación de los niños. El rigor de su trabajo era siempre científico, nunca especulativo.
Su legado es de enorme influencia no sólo en España sino también en Europa y América: las gramáticas europeas y la preservación de las lenguas indígenas precolombinas gracias a las gramáticas amerindias, deben mucho a Nebrija.
Su actividad profesional se extendió durante más de medio siglo -de 1470 a 1522- unos años decisivos en la conformación de la Historia de España, con la unión dinástica de las Coronas de Castilla y Aragón, y la incorporación posterior de los reinos de Granada y Navarra. Cuando Nebrija nace la Península vive en la Edad Media, cuando fallece sus coetáneos se hallan ya en la Edad Moderna.
La introducción del Renacimiento en Castilla por parte de Nebrija coincide con la llegada de la imprenta de Gutenberg (Aguilafuente, Segovia, 1472) y él mismo se hace impresor y editor, colaborando con la primera imprenta universitaria peninsular, la de Salamanca, de donde saldrá su primer libro, Introducciones latinas (1481), un auténtico best-seller en media Europa.

