José María Martín, (“Chema, el kiwi oro de la Vera”): “En Extremadura se podrían llegar a cultivar más de 1.000 hectáreas de kiwi”

Posted on

José María Martín
Propietario de “Chema, el kiwi oro de la Vera”

“Extremadura tiene terreno, clima y potencial para poder cultivar 1.000 hectáreas o más de kiwis”. Quien lo asegura es José María Martín Berrocoso, con más de tres décadas de experiencia en el cultivo de kiwi en la región. Comenzó su aventura en el año 1992 en el cultivo kiwi verde con una hectárea en Losar de la Vera que fue ampliando hasta las 4,5 hectáreas con las que cuenta hoy.

Tras muchos años de aprendizaje sobre el terreno y tras los cambios en el clima que se han producido, con cada vez menos horas frío al año, decidió cambiar toda su producción paulatinamente hacia el kiwi amarillo de la variedad Soreli, del que cultiva 4,5 hectáreas en la actualidad. “Como están haciendo los grandes productores de kiwi a nivel europeo, como Italia y Grecia, que han comprobado como la adaptación del kiwi amarillo a la subida de temperatura es mejor que la del verde, permitiendo el cultivo cada vez más al sur. Además de tener actualmente mayor demanda en el mercado por su sabor. No ha sido un cambio fácil porque tuve que injertar la planta y durante tres años no tuve ingresos”. Junto a socios comerciales, José María Martín ha logrado situar en lineales españoles y de mercados exteriores como Brasil, Canadá o Francia sus “kiwis oro de la Vera”.

Hay que recordar que España es uno de los mayores consumidores mundiales de kiwi per cápita. Las grandes virtudes saludables del producto, reconocidas por la FAO y la UE, han popularizado su consumo en millones de hogares españoles. España es deficitaria de kiwis, que se importan en su mayoría de terceros mercados como Nueva Zelanda o Italia.

El kiwi es una trepadora que al segundo año de plantarse ya crece en raíz y ramas, y que al tercer año de plantación ya comienza a producir fruto. Al quinto año ya produce una cantidad considerable. No le gustan los suelos encharcados y sí contar con suelos con abundante materia orgánica tanto en invierno como verano. A pleno rendimiento, una hectárea puede producir entre 25.000 y 30.000 kilos de fruto. Incluso llegar a 40.000 kilos pero perdiendo en calidad. Otra de las ventajas del kiwi es su longevidad, de entre 50 a 70 años de media, con cuidados y podas pertinentes.

José María Martín también presta asesoría a nuevos agricultores y empresas que han mostrado interés por el cultivo del kiwi. Varios fondos de inversión se han interesado por instalar grandes plantaciones en la comarca de la Vera. José María Martín está promoviendo la creación de una Asociación de Productores de Kiwi de Extremadura para dar visibilidad al cultivo en la región. Y conseguir la ayuda de la administración en cuestiones claves como por ejemplo tener la cobertura del seguro agrario. “Crear una Asociación regional -asegura- nos permitiría integrarnos en la nacional y en la internacional, y tener acceso a información sobre muchas cuestiones de interés técnico del cultivo, industria y comercialización”.

Empresas
Actualmente hay cinco productores de kiwi en Extremadura: la empresa Seycros en Talarrubias a la que José Maria Martín asesora, Landfruit en Don Benito, Kiwis Chema en Losar de la Vera, otra explotación de los propietarios de La Cuerva Congelados en Jaraíz de la Vera y una última de un grupo americano. “En las zonas tabaqueras por ejemplo -asegura- el cultivo del kiwi puede ser un buen complemento. Productores de tabaco que tenga seis u ocho hectáreas pueden dedicar un par de ellas al kiwi, que es más rentable que el tabaco”.

En el cultivo del kiwi hay clubs que actúan de forma vertical, desde la patente y el registro vegetal de la variedad, hasta la industrialización y comercialización del producto, como los gigantes Zespri o Jingold, u otros nacionales como Kibi, del empresario Joaquín Rey que está haciendo un gran trabajo para fomentar el cultivo en España. “La comercialización del producto siempre está asegurada y hasta ahora a un precio razonable, y esa es una gran ventaja para los productores interesados”, asegura Martín.

Deja un comentario