Treemond concentra en Extremadura su producción de almendra en España con 1.000 has en seis fincas

Posted on

El cultivo de la almendra en Extremadura ha despertado el interés de grandes empresas y grupos de inversión por su potencial, especialmente en regadío. Una de ellas es Tremond Holding, creada en 2019 por tres importantes familias con capacidad inversora que aspiran a convertir la empresa en un gigante de los frutos secos a nivel de la península. Entre sus socios destacan Alexandre Darbonne, ex dueño de Planasa que vendió al fondo alemán EW Group; la familia propietaria de Eurosemillas y los hermanos Ribera, propietarios de Gestamp.

El objetivo de la empresa pasaba inicialmente por contar con 6.000 hectáreas de almendros y pistacho entre España y Portugal. Actualmente la empresa cuenta con seis fincas ya plantadas de almendros en Extremadura, en diversos municipios de Badajoz y Cáceres. El pasado 16 de octubre la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura formulaba la declaración ambiental para la mejora de los regadíos de la finca “Sartaleja” en Galisteo (Cáceres) para su aprovechamiento en 150 hectáreas de almendros.

Fincas extremeñas
Además de la que cuenta en Galisteo, Treemond cuenta en Extremadura con las siguientes fincas: “Campanario” en Cáceres con 240 hectáreas de las variedades de Avijor y Penta, que comenzó su explotación en octubre de 2023; “Campanillo” de 102 hectáreas, en la provincia de Cáceres, de la variedad Penta que comenzó en octubre de 2023; “Renacuajos”  de 40 hectáreas de la variedad Avijor que comenzó en julio de 2023; la finca “La Jarilla” en Don Benito de 284 hectáreas de las variedades Avijor y Penta que comenzó en octubre de 2023 y enero de 2024, y la finca “Bohonal” en Don Benito de 159 hectáreas de Avijor y Penta en octubre de 2023.

Treemond también cuenta con un gran número de fincas ya plantadas de almendro en Portugal, que suponen en torno al 60% de las dedicadas al cultivo de almendra en la actualidad. Hasta ahora, el grupo ha encontrado más facilidad en Portugal en encontrar fincas con disponibilidad hídrica.

Los inicios de Treemond Holding fueron muy comentados en el sector del agribusiness y los frutos secos en particular al comprar una finca de 1.000 hectáreas de viñedo al grupo Osborne en la loclidad toledana de Malpica del Tajo, donde el grupo bodeguero elaboraba su marca Solaz. Actualmente, Treemond dispone en esos terrenos de una plantación de 921 hectáreas de pistacho en la finca El Jaral de tres variedades plantadas desde el verano de 2021.

La filial extremeña de la sociedad, Treemond Extremadura S.L. cuenta con su domicilio social en Malpica del Tajo (Toledo), al igual que el resto del grupo y cuenta como objeto social con la explotación agrícola de fincas rústicas, y el cultivo de otros árboles y arbustos frutales y frutos secos. Incidencias judiciales y de pago

Producción creciente
El grupo inversor está dirigido por Enrique Colilles desde abril del 2024, que es actualmente presidente del Consejo Europeo del Pistacho.Collilles cuenta con una amplia experiencia en el sector agrario y agroindustrial, en los últimos años en el sector del mano y aguacate en la provincia de Málaga.  El grupo considera que la península ibérica podría llegar a abastecer entre el 20 y 25% del consumo europeo de almendra y pistacho, muy dependiente en la actualidad de las exportaciones Estados Unidos.

Treemond considera que en el pasado año 2025 alcanzaría el 15% del potencial de producción de sus fincas, que en su gran mayoría fueron plantadas en e año 2023. En tres o cuatro años, la producción de almendra ya alcanzará cotas importantes.

Deja un comentario