José Antonio González García (Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura): “La entrada de “multinacionales” cárnicas en Extremadura es una gran oportunidad para posicionar el ibérico en todo el mundo”

Posted on

Entrevista con
José Antonio González García
Presidente de la Sectorial de Porcino Ibérico de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura

El ibérico ha sido tradicionalmente un sector muy cíclico, que ha impactado tanto en precios como en producción. ¿En qué momento se encuentra actualmente el sector?

El sector está pasando por una fase del ciclo, en la que se ha reducido el número de animales disponibles para matadero. Uno de los factores que ha generado esta situación es la disminución de la oferta, debido a la reducción de la cabaña ganadera, forzada por el incremento de precios de los cereales tras el ataque de Rusia a Ucrania que hacía inviables las explotaciones al no poder repercutirse en los precios finales. La disminución del número de lechones es consecuencia de la implementación de medidas restrictivas en el uso de antibióticos y otros productos utilizados en la prevención de enfermedades y para reducir el estrés en las fases críticas durante su desarrollo; y de las nuevas regulaciones, que han producido un incremento de los costes de producción.

Otro de los factores es el aumento de la demanda, debido al incremento de la capacidad de trasformación de las industrias del sector, que es superior a la oferta, lo que nos lleva a un momento bueno por los precios que se están registrando.

La demanda de carnes de ibérico en fresco ha experimentado un boom en todo el sector hostelero español. ¿Se ha notado en la forma de trabajar de las cooperativas y empresas del sector del ibérico?

La demanda de carnes de calidad de ibérico para el consumo en fresco no sólo ha aumentado en España. Gracias a la labor de promoción, realizada con gran éxito desde la interprofesional del sector, también se ha producido una apertura de mercados a nivel internacional.

Desde las cooperativas trabajamos para ofrecer una uniformidad en el producto, de manera constante y estable a lo largo de todo el año. Así, logramos que los pequeños y medianos productores presenten un producto diferenciado y de calidad tanto al consumidor nacional como internacional.

En cuanto al desarrollo de la Norma de Calidad del Ibérico, tras varios años de recorrido, ¿qué sería susceptible de mejora?

En estos momentos se está realizando un gran trabajo de desarrollo y trasformación en el sector, con un desarrollo espectacular en la genética, buscando animales más productivos, con un estudio exhaustivo de la alimentación, con una mejora en el manejo, para lograr un mayor bienestar de los animales.

La Norma de Calidad (Real Decreto 4/2014), que tiene más de 11 años, se debe adaptar a la realidad productiva actual y adecuar a las mejoras que se han producido en el sector productor, revisando, entre otros aspectos, edades y pesos de los animales para continuar facilitando al consumidor un producto con los altos estándares de calidad actuales.

Recientemente ha llegado a la región el mayor grupo español de cerdo blanco, con la compra de un secadero en Granja de Torrehermosa. ¿Va a tener impacto sobre el sector del ibérico en la región o son dos modelos y productos muy diferentes?

Esta entrada de grandes “multinacionales” cárnicas, centradas tradicionalmente en el cerdo blanco, se debe considerar como una gran oportunidad para posicionar el sector del ibérico, en todo el mundo. Estas empresas son referentes internacionales del sector del cerdo y están usando sus canales de comercialización para llevar al ibérico a los mercados de todo el mundo.

El sector productor regional debe coger y aprovechar la experiencia de estas empresas, para poder ofrecer su mejor versión, siendo conscientes que las cooperativas tienen que mostrar una mayor flexibilidad y usar su buen hacer tradicional para seguir ofreciendo el mejor producto a lo largo de todo el año. Para ello, tenemos distintas herramientas, como puede ser la que nos proporcionan desde Cooperativas Agro-alimentarias con el sello de Producto Cooperativo, desarrollado para acercar el sabor autentico y natural de los productos cooperativos al cliente.

Deja un comentario