La Editora Regional continúa su labor de recuperación de personajes injustamente olvidados

Posted on

Jacobo Rodríguez Pereira, nacido el 11 de abril de 1715 en Berlanga (Badajoz), es considerado como uno de los inventores de la lengua manual para sordos y se le atribuye el ser la primera persona en enseñar a hablar no verbal a una persona sorda

La Editora Regional de Extremadura publica “Jacobo Rodríguez Pereira y su método fisiológico”, firmado por Juan M. Pérez Agudo, una obra imprescindible para conocer a este adelantado a su tiempo que merece ser puesto en valor

El precursor de la enseñanza de los sordomudos en Francia fue el español Jacobo Rodríguez Pereira, nacido el 11 de abril de 1715 en Berlanga (Badajoz), séptimo de los nueve hijos del matrimonio judío formado por Abraham (Juan) Rodríguez Pereira y Abigail (Leonor) Rica Rodríguez, al que bautizaron con el nombre cristiano de Francisco Antonio.

Según la opinión de Marcelino Menéndez Pelayo y de Julio Caro Baroja, en 1725 la Inquisición española procesó en Llerena (Badajoz) a la familia Rodríguez por judaizantes, motivo por el cual Rodríguez Pereira tuvo que huir, primero a Cádiz y después a Portugal, afincándose entre los años 1732 y 1734 en Burdeos (Francia), donde llevó la representación de los negocios de un hermano suyo. En Burdeos y por motivos desconocidos, Rodríguez Pereira decidió abrir escuela en el año 1741, dando inicio a su enseñanza con los sordomudos

Con independencia de su dedicación a la enseñanza de sordos, Rodríguez Pereira fue también un hombre dotado de gran talento para los negocios o las finanzas. Muestra de ello es que participó en diversos proyectos económicos encargados por los ministros franceses Bertin y Laverdy, o que en 1765 presentase un proyecto de seguros marítimos a la Cámara de Comercio de Burdeos.

De su prestigio como educador de sordos son buena muestra su admisión como miembro de la Academia de Ciencias de París, el hecho de que en la Enciclopedia de D´Alambert y Diderot, en el artículo dedicado a la palabra “mudo” (“muet”), se haga referencia explícita a Rodríguez Pereira, o que, según Lorenzo Hervás y Panduro, el Rey Luis XVI de Francia le premiara en 1751con una pensión anual de 320 escudos de oro, siendo, a su vez, intérprete del monarca para las lenguas española y portuguesa desde 1765.

Rodríguez Pereira falleció en Paris en septiembre de 1780.

Jacobo Rodríguez Pereira y su método fisiológico
Juan M. Pérez Agudo nos ofrece un libro en que da a conocer la trayectoria personal y profesional de Jacobo Rodríguez Pereira, así como analizar su método fisiológico; esto es, la evaluación diagnóstica y psicoeducativa inicial y el proceso de intervención basado en un programa individualizado y sistemático, de carácter clínico y técnico; y la influencia que ha ejercido en diferentes autores, en la psicopedagogía de la sordera y en otras áreas de conocimiento.

Gracias a esta obra conoceremos mejor al protagonista del libro, nacido en 1715 en Berlanga (Badajoz). De esta manera sabremos que fue miembro de la Sociedad Real de Londres, intérprete de español y portugués del rey Luis XV, defensor incansable de los judíos sefardíes y pionero en la educación de sordos.

El método fisiológico de Rodríguez Pereira nos permite repensar el actual vector histórico de la Educación Especial al dotar a su sistema de un procedimiento específico de instrucción y rehabilitación logopédica que podemos caracterizar de “científico”, ya que parte de una exhaustiva revisión bibliográfica de lo publicado sobre la educación de sordos e implementa una serie de fases experimentales basadas en esta revisión y en aportaciones propias que influyeron en autores como Épée, Rousseau, Diderot, Séguin y Montessori, entre otros.

Jacobo Rodríguez Pereira fue un adelantado a su tiempo, una persona extraordinaria y fascinante, y a su vez un incomprendido. De ahí el interés de este estudio que firma Juan M. Pérez Agudo, con el que pone en valor a este admirable educador de sordos extremeño, portador de una intuición genial que le llevó a concebir procedimientos y técnicas originales.

Juan M. Pérez Agudo (Almendral, 1963) es psicólogo por la Universidad de Sevilla, pedagogo por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Psicología por la Universidad de Extremadura.
Ha trabajado como psicólogo infantil y psicólogo orientador durante más de treinta años en varios equipos psicopedagógicos de Extremadura.

Asimismo, ha sido director de los equipos generales de Jerez de los Caballeros y de Sierra de Gata. Es autor de diversos artículos y trabajos de investigación sobre psicología y psicopedagogía.

Deja un comentario