La Editora Regional continúa su labor de recuperación de personajes injustamente olvidados

Posted on Actualizado enn

La Editora Regional de Extremadura publica “Jacobo Rodríguez Pereira y su método fisiológico”, firmado por Juan M. Pérez Agudo, una obra imprescindible para conocer a este adelantado a su tiempo que merece ser puesto en valor

Jacobo Rodríguez Pereira nació en Berlanga (Badajoz) en 1715 y fue un eminente pedagogo, pionero de la educación de sordos en Francia, donde creó un excelente método de educación de sordos y de rehabilitación logopédica, su “método fisiológico”

Jacobo Rodríguez Pereira nació en Berlanga (Badajoz) en 1715 y fue un eminente pedagogo, pionero de la educación de sordos en Francia, donde creó un excelente método de educación de sordos y de rehabilitación logopédica, su “método fisiológico”

Jacobo Rodríguez Pereira nació en Berlanga (Badajoz) el 11 de abril de 1715 y fue bautizado con el nombre de Francisco Antonio López Enríquez.  La familia de López Enríquez tuvo varios cambios de residencia, primero Llerena, localidad próxima a Berlanga, después Sevilla y más tarde Cádiz. Desde esta ciudad Jacobo realizó varios viajes a Francia por negocios familiares. Cambió el nombre de Francisco Antonio López Enríquez por Jacob Rodrigues Pereire (Jacobo Rodríguez Pereira en español).

La familia López Enríquez, aunque aparentemente era cristiana, continuaba practicando de forma oculta la religión judía, educando a sus hijos en esta religión. De ahí el temor a la Inquisición, que junto con el antijudaísmo que les rodeaba y el peligro que entrañaba continuar en España, motivó la decisión de abandonar el país hacia un entorno más permisivo con los judíos. Por ello, Jacobo, con parte de su familia, abandonan España para no volver nunca más, estableciéndose en Burdeos a finales de octubre de 1741.

En Burdeos vivió como judío, aprendió hebreo, se circuncidó, continuó con los negocios financieros familiares y empezó a trabajar de maestro de sordos. La fama de Jacobo como maestro de sordos se acrecentó tanto que llegó su notoriedad a diferentes personalidades de la época.

En 1760 fue elegido miembro de la Real Sociedad de Londres y en 1765 fue nombrado intérprete del rey de Francia para las lenguas española y portuguesa. Jacobo Rodríguez Pereira fue un verdadero ilustrado, un hombre de grandes talentos para las ciencias y las finanzas. 

Podemos considerar a Rodríguez Pereira como el primer maestro conocido que enseñó la lengua oral a los sordos en Francia, es decir, el primer maestro oralista de sordos de Francia. Con el objetivo de integrar a los sordos en la sociedad y capacitarlos para el autoaprendizaje, elaboró un original sistema psicoeducativo de enseñanza, su “método fisiológico”. Un sistema metodológico fundado sobre bases eminentemente científicas y una intervención logopédica de carácter clínico y técnico.

Por otra parte, podemos considerar a Rodríguez Pereira como precursor de la denominada Nueva Educación o Escuela Nueva. Su sistema psicoeducativo, científico y fisiológico, de enseñanza de los sordos y rehabilitación logopédica marca un hito en las ciencias de la educación que se ve reflejado en la pedagogía roussoniana y en la educación fisiológica de las personas con discapacidad intelectual, anticipando las ideas y la práctica de la psicopedagogía del siglo XX.

Rodríguez Pereira falleció en Paris en septiembre de 1780.

Jacobo Rodríguez Pereira y su método fisiológico
Juan M. Pérez Agudo nos ofrece un libro en que da a conocer la trayectoria personal y profesional de Jacobo Rodríguez Pereira, así como analizar su método fisiológico; esto es, la evaluación diagnóstica y psicoeducativa inicial y el proceso de intervención basado en un programa individualizado y sistemático, de carácter clínico y técnico; y la influencia que ha ejercido en diferentes autores, en la psicopedagogía de la sordera y en otras áreas de conocimiento.

Gracias a esta obra conoceremos mejor al protagonista del libro, nacido en 1715 en Berlanga (Badajoz). De esta manera sabremos que fue miembro de la Sociedad Real de Londres, intérprete de español y portugués del rey Luis XV, defensor incansable de los judíos sefardíes y pionero en la educación de sordos.

El método fisiológico de Rodríguez Pereira nos permite repensar el actual vector histórico de la Educación Especial al dotar a su sistema de un procedimiento específico de instrucción y rehabilitación logopédica que podemos caracterizar de “científico”, ya que parte de una exhaustiva revisión bibliográfica de lo publicado sobre la educación de sordos e implementa una serie de fases experimentales basadas en esta revisión y en aportaciones propias que influyeron en autores como Épée, Rousseau, Diderot, Séguin y Montessori, entre otros.

Jacobo Rodríguez Pereira fue un adelantado a su tiempo, una persona extraordinaria y fascinante, y a su vez un incomprendido. De ahí el interés de este estudio que firma Juan M. Pérez Agudo, con el que pone en valor a este admirable educador de sordos extremeño, portador de una intuición genial que le llevó a concebir procedimientos y técnicas originales.

Juan M. Pérez Agudo (Almendral, 1963) es psicólogo por la Universidad de Sevilla, pedagogo por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Psicología por la Universidad de Extremadura.
Ha trabajado como psicólogo infantil y psicólogo orientador durante más de treinta años en varios equipos psicopedagógicos de Extremadura.

Asimismo, ha sido director de los equipos generales de Jerez de los Caballeros y de Sierra de Gata. Es autor de diversos artículos y trabajos de investigación sobre psicología y psicopedagogía.

Deja un comentario