El 43% del viñedo extremeño ya está en riego, que sube su apuesta por los vinos blancos

Posted on

Mapa de los municipios con más protagonismo de viñedo (Fuente: AFI/FEGA)

Extremadura ha vuelto a consolidarse tras la nueva vendimia como la segunda región productora española de vino y también la segunda en superficie de cultivo, con unas 80.000 hectáreas de viñedo. La provincia de Badajoz, con la comarca de Tierras de Barros en su epicentro del sector, es la primera que no pertenece a Castilla-La Mancha entre las mayores productoras de vino españolas. Y la quinta provincia contando con los gigantes de Castilla-La Mancha. La provincia pacense produce el 7% del total nacional de vino, solo por detrás de Ciudad Real (26%), Toledo (11,5%), Cuenca (9,3%) y Albacete (8,8%).

Un reciente informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la Interprofesional del Vino sobre la “Relevancia económica y social del sector vitivinícola en España” destaca la realidad y el potencial del sector en España. La superficie dedicada al cultivo de la vid supera las 930.000 hectáreas en España, lo que representa cerca del 13% mundial. Además, todas las comunidades autónomas españolas albergan, en mayor o menor medida, viñedos. La media de producción anual del sector en España supera los 37 millones de hectolitros, liderados de lejos por Castilla-La Mancha, y muy dependiente de la exportación.

Una de las características principales del viñedo español son sus explotaciones de reducida dimensión, muy distribuidas geográficamente. Y en Extremadura no es una excepción. Según el informe de AFI, el 55% de las explotaciones de viñedo extremeñas tiene entre 0,5 y 1 hectárea de extensión. Y sólo el 14% de las mismas cuenta con más de 10 hectáreas. La mayor pujanza de las variedades blancas en los últimos años, con más demanda de consumo, se ha asentado con fuerza en Extremadura también.

Uno de los elementos en los que más destaca el viñedo extremeño según los datos del informe es su apuesta por el riego. Según los datos de AFI, el 57% de la superficie de viñedo extremeño es de secano y ya el 43% de riego. La región sería la tercera región productora de vino destacada con más peso sobre su total con más riego, tras Navarra y Comunidad Valenciana, y muy por delante de Castilla-La Mancha-

Ecológico
España cuenta con más de 142.100 hectáreas de viñedo ecológico para vinificación, que equivalen al 15,3% de la superficie total de viñedo para vinificación del país, y han registrado una tendencia creciente en los últimos años. La producción ecológica es desarrollada por 1.334 bodegas y embotelladoras. En el caso de Extremadura, el protagonismo del viñedo ecológico es escasa, con solo 1.889 hectáreas, lo que supone solo el 2,4% del total regional.

En España existen unos 122 municipios “con especialización vitícola”, en los que se dedica al cultivo de la vid más de la mitad de su superficie agrícola, entre ellos alguno en la comarca de Tierra de Barrios. Mientras el conjunto municipios españoles de menos de 2.000 habitantes registró una caída en la población cercana al 10% entre los años 2002 y 2022, aquellos municipios de pequeño tamaño y especialización vitícola experimentaron notables crecimientos en su número de habitantes.

Según AFI, el sector vitivinícola español es un referente en las ventas internacionales de vino. La vitivinicultura ha generado el 6% del total de ventas al exterior del sector agroalimentario y representa más del 1% del total de las exportaciones españolas (promedio 2018 -2022). El vino es, además, uno de los principales productos de la cesta exportadora agroalimentaria de España: la cuarta partida más vendida al exterior en 2022. Los cuatro principales mercados de destino de los productos vitivinícolas españoles representan el 42% de las exportaciones sectoriales. Se trata de los mercados de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

La caída del consumo, especialmente de vinos tintos, unido a las exigencias que está provocando los periodos de mayores sequías y olas de calor extremas, desafían de forma destacada el futuro del sector. 

Deja un comentario