Otro de los gigantes de la fruta extremeña, Frutícola Castillo, abrirá una almazara propia en Don Benito

Posted on

Foto: Frutícola Castillo S.L. 

De la fruta de hueso a la aceituna. Los proyectos promovidos por grandes grupos y centrales hortofrutícolas en Extremadura en el sector oleícola no dejan de aparecer. Dentro de la diversificación de sus cultivos, algunas de ellas decidieron hace años apostar por el olivar superintensivo (y el almendro también en algunos casos). Y con ellas, en la apertura de modernas almazaras.

Si hace algunos meses se conocía el proyecto del grupo Sol de Badajoz para abrir una almazara en Villanueva de la Serena con capacidad para molturar 150 millones de kilos de aceituna al año, ahora le toca el turno a Frutícola El Castillo, con sede en Valdivia (Badajoz), para abrir una almazara en el término municipal de Don Benito. El proyecto contaba con el visto bueno ambiental de la Junta de Extremadura desde agosto de 2014, pero fue modificado y obtenido la  nueva autorización ambiental en junio de este año.

La industria alimentaria de Frutícola Castillo, SL, ubicada en el término municipal de Don Be­nito (Badajoz), cuenta con autorización ambiental unificada otorgada por la Dirección General de Medio Ambiente, mediante Resolución de 25 de julio de 2014, publicada en el DOE n.º 160, de 20 de agosto de 2014. La modificación proyectada consiste en la instalación de almazara con una capacidad de producción diaria de 57,6 t/d de aceite de oliva, siendo la capacidad de procesado de la línea de molturación de 16.000 kg/h. La central hortofrutícola (ciruela, melocotón, nectarina, etc) cuenta con una capacidad de tratamiento de 3.000.000 kg al año.

El proceso productivo de la almazara tiene las siguientes fases: recolección; transporte a fábrica; recepción y pesado; almacenamiento en tolva enterrada de recepción; cinta trans­portadora; despalilladoras; lavadoras; tolvas pulmón con separación de aceitunas del suelo y del vuelo; tolva de espera a molino; molino; termobatido; separación de fases en el decánter integral de funcionamiento a 2 fases (1.º Centrifugación); limpieza de aceite en centrífuga vertical; repaso de alperujo en continuo; almacenamiento temporal de alperujos; almacena­miento de aceite; envasado, etiquetado y expedición. El proyecto de la almazara está previsto que cuente con caldera de biomasa de 300 KWt y de una instalación fotovoltaica de 40 Kw.

La historia de Hortofrutícola Castillo comenzó en la década de los años 60 del siglo pasado de la mano del empresario andaluz Francisco Castillo García que decidió instalarse en la zona del Castillo de la Encomienda donde recibió una parcela de colonos en la que enseguida comenzó a cultivar frutales, entre otros cultivos. En la década de los 90 entran a formar parte sus hijos. Sobre los 90 comienzan sus hijos a formar parte de su proyecto.

Exportación
En el año 2002 se creó la OPFH Grupo Castillo que gestiona unas 1.000 hectáreas de frutales entre propias y de productores asociados. El grupo cuenta en la actualidad con dos empresas: Explotaciones Agrícolas Preciado S.A.T y otra Frutícola Castillo, S.L las que gestionan unas 150 hectáreas propias de frutales repartidas en cuatro fincas: la Encomienda,  la  Isla, el Esparragal y las Habillas, todas ellas en las vegas del Guadiana,  donde el agua y el sol se funden para dar una producción inmejorable en calidad, sabor y color.  Y la Central Hortofrutícola Castillo, empresa abierta en 2014 por los hermanos Francisco Castillo Preciado y José Francisco Castillo Preciado, destinada a comercializar su propia producción con total trazabilidad desde el campo hasta la distribución final. La plantilla del grupo está compuesta por unas 100 personas.

Actualmente la empresa cuenta con las certificaciones Global GAP y Producción Integrada. Cuenta con 15.000 metros cuadrados de instalaciones y exporta su fruta a 27 mercados internacionales. Cuenta con cámaras de conservación y frío con capacidad de dos millones de kilos cada una.

Deja un comentario