DCOOP abrirá una almazara en Pueblonuevo del Guadiana ante el fuerte aumento de la producción en las Vegas Bajas del Guadiana

Posted on

Con la integración en 2017 de ACOREX, la mayor cooperativa oleícola de España, el Grupo DCOOP dio un paso clave en su expansión territorial que ya abarca varias regiones españolas en numerosas áreas de actividad agrícolas y ganaderas. Ahora da un paso más en su estrategia de crecimiento en Extremadura con su proyecto de apertura de una almazara en Pueblonuevo del Guadiana, para dar respuesta al gran crecimiento de hectáreas de nuevos olivares en superintensivo y en seto de sus socios extremeños.

El pasado 8 de agosto se publicaba en el Diario Oficial de Extremadura la resolución de la Dirección General de Sostenibilidad, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto de almazara. Se trata de la construcción de una almazara con una capacidad de producción de aceite de 120 t/día, con una capacidad de molturación de aceitunas de 6.000.000 kg/año, lo que supondrá unas producciones anuales de 1.200 toneladas de aceite, 4.500 t de alperujos y 300 toneladas de hueso.

Las operaciones que se realizarán en la almazara serán las de recepción y descarga de las aceitunas en tolvas, limpieza y lavado de aceitunas, pesaje mediante báscula de pesada continua, almacenaje en atrojes, molienda, batido, centrifugación horizontal (sistema continuo de dos fases) y centrifugación vertical y almacenamiento de aceite.

Tecnología
La almazara contará con 2 líneas de extracción continua de aceite de oliva en dos formadas por 4 molinos tipo martillos, 2 bancadas, 2 bombas de masa a batidoras, 2 batidoras de 24.000 kg cada una de ellas, 2 bombas inyección de masa, 2 decánter de dos fases de 300 t/día cada uno de ellos, 2 cajones de orujo, 2 tamices de aceite, 2 bombas de orujo, bomba de pasta, 2 centrífugas de 4.000 l/h. Contará con caldera de biomasa con un consumo anual de 270 t de hueso de aceitunas procedente de la propia almazara. La bodega estará formada por 9 depósitos de almacenamiento de 178.000 litros.

A finales del 2024, la directora general de ACOREX, Lucía Julián García, aseguraba a CAUDAL DE EXTREMADURA que “el incremento de hectáreas principalmente de olivar, ha sido exponencial. Llevamos varios años comercializando aceituna a través de DCOOP, primer productor oleícola mundial, y cooperativa de la que formamos parte. Dado el aumento de hectáreas de este cultivo, tenemos como proyecto para este 2025 la construcción de una almazara, para dar cabida a todas las producciones de olivar de socios, y agricultores de la zona”.

DCOOP ya contó con otra cooperativa socia extremeña en el sector de aceituna de mesa y aceite de oliva, San Antonio de Padua en Malcocinado, que finalmente decidió salirse del grupo y seguir en solitario. También cuenta con presencia en el sector ganadero regional, integrando a la cooperativa Caprisurex de caprino ubicada en Fuente de Cantos,

Facturación récord
La cooperativa agroalimentaria DCOOP, que tiene su sede en Antequera (Málaga), ha alcanzado en el año 2024 los 1.554,95 millones de euros de facturación, la cifra más alta de su historia, gracias especialmente a las altas cotizaciones del aceite de oliva en los mercados.

Por secciones, en Aceite se facturó en 2024 un total de 955,435 millones de euros. En cuanto a aceituna de mesa, cerró 2024 con una cifra de negocio de 133,740 millones de euros. El conjunto de actividades olivareras de Dcoop sumó 1.104,45 millones de euros en 2024, lo que supone el 71,03 % del total de la cooperativa.

Además de su presencia en el mercado de graneles a nivel nacional e internacional, también mantiene su fuerte apuesta por el envasado con unos 150 millones de litros entre Mercaóleo y Pompeian. Esta ultima una de las marcas de mayor penetración en el mercado de Estados Unidos.

Además de aceite de oliva y aceituna de mesa, DCOOP cuenta con una destacada actividad en sectores como vino, cereales, frutos secos, ovino, caprino y suministros.

Deja un comentario