La campaña de cereal en Extremadura alcanzará las 218.000 hectáreas con un rendimiento medio de 4,6 toneladas/has

Posted on

Foto: UPL

Aunque no tienen el foco tan presente como otros cultivos como el tomate para industria, el olivar o la fruta de hueso, los cereales sigue siendo un cultivo estratégico para el campo extremeño. Sobre todo en muchas comarcas donde el agua para riego no está presente. Según el reciente informe sectorial de Agrifood y Agrobank sobre la nueva campaña cerealista en España, dicho cultivo alcanzará las 218.600 hectáreas en Extremadura. La región es la sexta en hectáreas de cereal en España, que alcanzan los 5,6 millones de hectáreas a nivel nacional.

España es un importador neto de cereales, con un déficit estructural de la balanza comercial. La producción nacional no llega a cubrir las necesidades internas, en particular las de la industria de elaboración de piensos para consumo animal.

Según el informe, existe una disminución paulatina de la superficie cerealista que responde, en parte, al crecimiento de cultivos leñosos como el almendro, el pistacho y el olivar intensivo, que ofrecen una mayor estabilidad de ingresos y un mayor valor añadido. En zonas como Castilla-La Mancha, Aragón o Andalucía, el cambio de uso del suelo agrícola está siendo especialmente significativo. Este fenómeno refleja una transformación estructural del modelo agrario español, donde los cereales, pierden peso relativo frente a otros cultivos más rentables o mejor adaptados al cambio climático”. Los cereales son el primer subsector de los cultivos herbáceos en España ocupando unos 5,6 millones de hectáreas en la actual campaña.  

En la campaña actual, debido a las lluvias extraordinarias de marzo y abril en prácticamente todo el país, los rendimientos se han incrementado hasta una media de 4,52 toneladas/hectárea, con una producción de alrededor de 25,2 millones de toneladas, según previsiones de Cooperativas Agroalimentarias. Esta cosecha prevista supone un 15% más que la de la campaña pasada, y un 143% más que la de la campaña de 2023, extraordinariamente baja, en la que se alcanzaron apenas unos 10,38 millones de toneladas.

En Extremadura
En el caso de Extremadura, el informe de Agrifood y Agrobank destaca que el rendimiento medio previsto será de 4,61 toneladas/hectárea, mayor que la media de los años 2020 a 2024, donde alcanzó los 385 tn/has. La producción prevista en la región será de 1.006.680 toneladas, menos a la del año pasado donde alcanzó los 1,27 millones de toneladas. La media de las últimas cuatro campañas en la región no ha llegado a las 900.000 toneladas, lastrada por las campañas del 2022 y sobre todo del 2023.

La gran variabilidad de los precios del cereal en los grandes mercados internacionales ha sido siempre un hándicap para los productores españoles y extremeños. En maíz los precios medios durante la presente campaña han sido unos 20 euros/tn más altos que los mundiales, alcanzando en junio los 220 euros/tn. Para el trigo blando, los precios medios, tanto en España como a nivel mundial, han estado durante la presente campaña por debajo de 250 euros/tn. En el mes de junio, el precio es de 203,6 euros/tn en Burgos y 226 euros/tn en Sevilla.

A nivel nacional la superficie media de cereal en las explotaciones que lo producen es de 24 hectáreas. No obstante, más de la mitad de la superficie total de cereales (56%), corresponde a explotaciones con una Superficie Agraria Útil (SAU) superior a las 100 ha, las cuales representan casi el 15% de total de explotaciones cerealistas, y en éstas, la superficie media de cereal es de casi 100 hectáreas. Las diferencias de rendimiento entre el regadío y el secano son también muy significativas.

Según estimaciones de Cooperativas Agroalimentarias, a nivel nacional el trigo blando alcanzará los 8,2 millones de toneladas, la cebada 10,1 millones de toneladas, el maíz 3,6 millones de toneladas, la avena 1,3 millones de toneladas, el trigo duro 732.800 toneladas, el centeno 314.00 toneladas, y el triticale y otros cereales 906.415 toneladas.

Deja un comentario