El tomate chino de Xinjiang, a 10.750 km de las Vegas del Guadiana, pone en jaque al tomate de industria extremeño

Posted on

Foto: Xinhua News

Para el futuro del tomate de industria extremeño, el sector con más valor exportador de la región, tiene tanta importancia la climatología de cada campaña como lo que ocurre a 10.750 kilómetros de la Vegas del Guadiana. A esa distancia se encuentra la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China, convertido con sus casi 34.000 hectáreas en uno de los mayores productores de tomate de industria de todo el mundo. Y a precios muy bajos que atraen cada vez más el interés de grandes grupos envasadores de tomate y productos derivados.

Para la campaña del 2025, está previsto que se hayan plantado en torno a 43.670 hectáreas de tomate en China, tanto en Xinjiang como en Mongolia interior y Gnsu y Ningxia, para una producción estimada de 5,1 millones de toneladas. Xinjiang se ha convertido en la mayor zona productora de China, con la industria estatal XPCC liderando el sector. Una zona que comenzó el cultivo y procesamiento de tomate en el año 1978 con la ayuda de industriales italianos. Actualmente sus productos de tomate se exportan a 80 mercados, tanto de Europa como de Asia, África y Oceanía. La organización World Processing Tomato Council calcula que China representará casi el 23% de la producción mundial de tomate.

La exportación masiva a bajos precios de tomate de china procedente de la región de Xinjiang está teniendo un efecto directo en la bajada de los precios del concentrado a nivel mundial. Las empresas y cooperativas transformadoras extremeñas, y con ellos los propios productores que les venden su producción, ya lo están notando. Y advirtiendo desde hace tiempo.

Advertencias
Antes del inicio de la actual campaña del 2025, el presidente de la Sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y presidente de ACOPAEX, la mayor cooperativa productora de tomate industria, ya lo advertía a CAUDAL DE EXTREMADURA. “Las crecientes importaciones de tomate chino afectan muchísimo a todo el sector, cuyas consecuencias estamos viendo ya, con un importante descenso en el precio del tomate concentrado. Habría que poner en marcha aranceles y exigir al tomate procedente de China los mismos controles de calidad que tiene el tomate europeo. Nos tenemos que enfrentar a una competencia desleal, que irá a más, porque la producción china de tomate está creciendo, inundando el mercado a bajos precios”.

Uno de los mayores industriales del tomate en Italia, Francesco Mutti (Grupo Mutti), aseguraba el año pasado que «deberíamos detener la importación de pasta de tomate de China o añadir un impuesto del 60% para que su coste no sea tan diferente a los de aquí”.

En el año 2024, un documental de la cadena británica BBC aseguraba que hasta 17 productos de tomate que llegaban a los supermercados del Reino Unido y Alemania como italianos en realidad procedían de China. ”La mayoría de los tomates chinos provienen de la región de Xinjiang, donde su producción está vinculada al trabajo forzoso de la minoría uigur y otras minorías. La ONU acusa al Estado chino de tortura y abusos . China niega que obligue a la gente a trabajar en la industria del tomate y afirma que los derechos de los trabajadores están protegidos por la ley. En 2021, EE.UU. prohibió las importaciones de este producto alegando el trabajo forzado de la minoría uigur.

El que primero alertó de las consecuencias del tomate barato de Xinjiang fue el profesor James Cockayne, de la Universidad de Nottingham, en julio del 2022, con su informe titulado “Cómo hacer que las sanciones a Xinjiang funcionen”. Según dicho informe, “Xinjiang es el origen de alrededor del 18 % del comercio mundial de productos procesados derivados del tomate, pasta de tomate y salsa de tomate. Gran parte de estos productos se destinan a Europa, especialmente a Italia, donde se transforman y reexportan a mercados y compradores occidentales, incluidos gigantes agroalimentarios como Kraft Heinz, Unilever, PepsiCo y Nestlé. El acceso a mano de obra barata y, en ocasiones, coaccionada, ha sido fundamental para su competencia en materia de costes”·, aseguraba el informe.

Deja un comentario