La nueva campaña apunta por encima de las 80.000 tn de aceite si acompañan las lluvias de otoño

Posted on

La nueva campaña oleícola 25/26 ya ha comenzado oficialmente desde el pasado 1 de octubre con similares interrogantes a los de anteriores campañas, tanto en precios en origen como en la producción prevista. Lo que se avecinaba en España y Extremadura como una de las mayores campañas en años con el paso de los meses se ha ido ajustando debido a diferentes factores como un verano muy caluroso, la falta de lluvias en septiembre y problemas sanitarios como por ejemplo el Prays en Extremadura. Más aceituna en los olivos que el año pasado pero más arrugada y con menores rendimientos iniciales a comienzo de campaña. En la campaña 2024/2025 hay que recordar que la producción en la región fue de 77.877 toneladas de aceite, de las que 70.650 tn de la provincia de Badajoz. En la 23/24 fueron 68.680 tn en la región.

Según Alfonso Montaño, oleólogo de CTAEX, aseguraba a finales de septiembre que “presumía hace meses de campaña récord, pero entre el prays y ahora que no llueve veo la situación más complicada. Hay más aceituna que el año pasado pero necesitan el agua para sintetizar el aceite. Los rendimientos que estoy viendo son bajos, con aceitunas arrugadas. Todo dependerá de las lluvias de las próximas semanas, en cantidad. Lo que sí creo es que toca un año por encima de la media, no se si por 80.000/ 83.000 tn”.

Grandes cooperativas productoras apuntan a una buena campaña. Dependerá también de la aceituna que vaya a verdeo según precios y de la que salga a molturarse a almazaras de fuera de la región.  La subida en la producción de aceite en la provincia de Cáceres, gracias en parte a la mayor campaña de Manzanilla Cacereña, también será clave en alcanzar el umbral de las 80.000 tn. Sin ser récord histórico, podría ser una de las tres mayores campañas habidas.  

Deja un comentario