Juan Miguel Retamar (Aceite Retamar): “El olivar tradicional tendrá que adaptarse a la nueva realidad o abandonarse”

Posted on

Entrevista con
Juan Miguel Retamar
Gerente de Aceite Retamar (Guareña)

¿Se va adelantando la recolección en campaña cada vez más? 

Sí, se va adelantando no solo por el objetivo que tenemos todos de encontrar un valor diferencial en la calidad del producto. Ya no son recolecciones que duren meses. Se busca el encaje en el tiempo más adecuado dependiente de si es olivar tradicional o nuevos sistemas de plantación.

El reto de la falta de mano de obra es creciente, va a más. se busca adelantar la cosecha no solo por la calidad del producto sino también por la propia salud de la plantación. Al dar más tiempo al olivo para recuperarse y compensar en parte la vecería tradicional del olivo. También influye la incertidumbre climatológica. Son frecuentes ver parcelas en el mes de enero o febrero donde la aceituna se ha quedado en el suelo. Cada vez escucho a más agricultores que te dicen que sacrifican rendimiento pero buscan más tranquilidad, recoger la aceituna cuando se debe. Hay que ajustarse a las cuadrillas de mano de obra que hay.

En vuestra zona de Guareña cada vez conviven más el olivar tradicional con el superintensivo. ¿Cómo lo afrontáis?

Es un reto. La forma de funcionar del olivar en seto concentra muchísima cantidad de aceituna en poco tiempo y supone un reto en cuanto a capacidad de molturación diaria para una almazara. Creo que el futuro del olivar tradicional está muy cuestionado. Hay un problema grande de relevo generacional que implica el conocimiento de las labores para llevar un olivar. Todo el suelo que potencialmente se puede transformar en superintensivo o en seto se está cambiando. A una velocidad tremenda. Incluso en nuestro olivar tradicional estamos trabajando y estudiando rediseñar la propia explotación buscando un sistema de plantación en secano pero que permita la absoluta mecanización.

Estamos viendo que es cuestión de tiempo. Quien no sepa adaptarse a este enorme cambio en marcha al final caerá. Vas viendo ya olivares tradicionales que siempre han estado muy bien llevados y ahora están con mala cubierta, mal corte…no se encuentra gente especializada. Habrá un cambio radical. Lo veo en la almazara. Ese pequeño goteo de agricultores que llevaba su aceituna, casi como una ceremonia familiar, va desapareciendo.

Nos tenemos que adaptar como almazara ampliando la capacidad de molturación para esta nueva demanda que viene. Puede que la campaña de molturación se nos vaya quedando en un mes o mes y medio. Y buscar fórmulas de equilibrio para ir combinando ambas realidades.

¿Cómo puede sobrevivir el olivar tradicional?

La subida de precios que hubo ha provocado una subida de costes muy importante también y eso ha hecho que el umbral de rentabilidad del olivar tradicional vaya quedando fuera. Mi vida siempre ha sido el olivar tradicional pero no hay relevo generacional. El olivar tradicional tendrá que adaptarse a esta nueva realidad o abandonarse. Los nuevos sistemas han venido para quedarse, por productividad, por rentabilidad, por su alta mecanización… Hay diseños de olivar en seto en secano que resultan muy prometedores.

La clave es intentar transformar las actuales plantaciones de olivar tradicional hacia una mecanización al máximo y con una comunicación más directa y eficaz hacia el consumidor final, para que valore estos AOVES, como estamos haciendo nosotros con Olivares Vivos.

Deja un comentario