La exportación agroalimentaria abre nuevos mercados de ultramar a Brasil, EE.UU. México, Japón o China

Posted on

De los 14 mayores productos exportados por la región en 2024, ocho son agroalimentarios con preparados de tomate, fruta de hueso y aceite de oliva en cabeza

La Comunidad de Extremadura volvió a batir en el año 2024 su récord de exportaciones con un total de 3.329,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,7% en relación al año anterior. Entre 14 productos, que componen el Panel de Exportaciones Extremeñas elaborado por la Junta de Extremadura, suman 1.970,2 millones de euros, incrementándose en 155,1 millones de euros (un 8,5% en tasa interanual), pasando de representar el 59,3% del total de las exportaciones extremeñas en 2023 al 59,2% en 2024.

De estos 14 productos que lideran la exportación extremeña, ocho son agroalimentarios. De entre todos ellos destacan sobre todo los tomates preparados o conservados con 466 millones de euros en ventas o el aceite de oliva con 222 millones de euros, gracias sobre todo al fuerte alza de los precios en origen del producto en la campaña 2023/2024.

En el caso del tomate concentrado y preparado, un gran porcentaje sigue exportándose por carretera al ser Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Francia sus principales destinos. A los que hay que sumar también las salsas, donde Francia, Reino Unido, Alemania e Italia son sus mejores clientes.

En el caso del aceite de oliva, además del tradicional destino de Italia que concentró en torno al 60% de las exportaciones en la anterior campaña, han emergido con fuerza también otros mercados de ultramar como México con ventas por valor de 25 millones de euros, China con casi 14 millones de euros y Japón con 7,5 millones de euros. Una magnífica noticia para el sector oleícola regional que es uno de los que tendrá un mayor crecimiento en producción en los próximos años con el aumento de las plantaciones de superintensivo y la apertura de nuevas almazaras ya en proyecto.

Brasil y China
Otro de los mercados clave para las exportaciones agroalimentarias extremeñas es el de la fruta de hueso, con Alemania y Brasil como sus principales mercados seguidos de Portugal, Reino Unido y Francia. Se trata desde hace años de uno de los mercados en los que la exportación ha mirado a mercados de ultramar en busca de mayor rentabilidad. Con la mirada ya puesta en nuevos mercados como China para la cereza del Jerte.

Los tapones de corcho ya elaborados por industrias españoles, portugueses y francesas radicadas en la región, y el corcho natural en planchas también son un año más uno de los productos estrella de la exportación. Con Portugal, Francia, Estados Unidos y Chile como grandes compradoras, a los que se han unido en menor proporción mercados como Sudáfrica y Australia.

Por lo que respecta al mercado exportador del vino y mosto, sigue muy centrado en los graneles, con Portugal y Francia como grandes mercados, seguidos de Alemania e Italia como base para sus vinos espumosos y rosados, y la buena noticia de la llegada de nuevos compradores como Japón con un importe de 2,3 millones de euros en 2024.

Al analizar el grado de concentración o diversidad geográfica de las exportaciones de los productos del Panel de Exportaciones Extremeñas de 2024, tomando como referencia aquellos países que reciben más del 10% de las exportaciones del producto, destacan por orden de importancia, Alemania, Francia, Portugal e Italia.

Deja un comentario