Tino Molero (Almazara Molero Maza): “Cada vez hay más variedades de aceituna diferentes que nos traen a la almazara”
Entrevista con
Tino Molero
Director Gerente de Almazara Molero Maza (Lobón)
Por vuestra práctica en maquilas a muchos productores, ¿cada año se va adelantando la cosecha?
Sí, es una práctica cada vez más extendida y el agricultor se da cuenta que si cosecha antes obtiene más calidad en sus aceites, que en la mayor parte de los casos es para autoconsumo. Me da igual perder algo de rendimiento pero lograr mejor aceite. Cada año traen más cuidada la aceituna, ya no viene en sacos ni cogidas de varios días. Había años, después de diez días cogida la aceituna, que le he tenido que decir que no le podía hacer la maquila. Sale lampante y además por mucho que quiera limpiar las máquinas siempre quedan restos que perjudican a los otros. Nosotros como almazara que normalmente acabábamos pasado Reyes y este año hemos acabado el 20 de diciembre.
En vuestra zona hay ya mucho olivar superintensivo y en riego. ¿Lo notáis en vuestra almazara?
Lo que sí vamos notando campaña tras campaña es que hay más variedades de aceituna que nos traen a la almazara, y ya no sólo las tradicionales de esta zona. De Arbequina, Arbosana, Coriana, Picual… que no nos autóctonas. El que tiene riego y puede optar por el superintensivo incluso arranca olivos tradicionales. De verdiales, morisca, basta…hemos tenido mucha menos.
Al ser de riego los AOVES son más suaves, a lo mejor más equilibrados aunque pierden otros atributos de las variedades autóctonas. Siempre es bueno que haya riqueza varietal y diferenciación. El gran problema es que no encuentras gente para coger la aceituna. Es un problema grandísimo para el futuro del olivar.
El olivar ecológico tuvo un boom hace unos años pero da síntomas de no crecer más. ¿Cómo está en vuestra zona?
Yo lo veo estancado. No conozco gente que esté poniendo más olivar en ecológico. Sí he oído algún proyecto de olivar superintensivo en secano que quiere hacerlo en ecológico. El tema de ecológico puede ir por ahí. En tradicional no puedes competir con el superintensivo. Habría que lograr transmitir al consumidor final que no es lo mismo una AOVE que otro, ya que el de tradicional ayuda a fijar población, da trabajo en las zonas rurales…Más cuestión de márketing, de imagen. Sería clave que se valorara más.
En cuanto a vuestras marcas ¿cómo tenéis enfocada la comercialización?
Estamos centrándonos mucho en el tema internacional, porque se valora más el producto. En España al usarse a diario no tenemos esa percepción de algo exclusivo que sí tiene en otros mercados. Fuera sí buscan algo bueno de verdad. No sólo el más barato. Que sea diferente. El AOVE para momentos puntuales. En Japón, Alemania, Emiratos Árabes… Mercados que están creciendo y donde está creciendo el consumo. Lo bueno lo pagan. No están comprando solo el sabor sino además que estás comprando salud. La gente cuando prueba un buen AOVE se acostumbra a un buen producto. Lo importante es que lo prueben. Estaban acostumbrado a otro producto. Aunque valga algo más caro el litro. También pasa en el mercado español.
¿Cómo ves el desarrollo de la Inteligencia artificial y digitalización tanto en campo como en almazaras y en comercialización?
Hay ciertos procesos en los que la supervisión humana sí es clara. Pero en otros muchos procesos casi ni tienes que intervenir. Y evitas el error humano propio de las campañas. Una máquina se estropea pero no se estresa ni se cansa. La automatización va a cambiar mucho el día a día de las almazaras.
