Justino Corchero (Jacoliva): “Las nuevas plantaciones de Manzanilla Cacereña repercutirán en todo el sector en el Norte de Cáceres”

Posted on

Entrevista con
Justino Corchero
Director Gerente de Jacoliva (Pozuelo de Zarzón)

¿El poder contar con modernas plantaciones propias es estratégico para Jacoliva?

En nuestro entorno del norte de Cáceres, el futuro de la Manzanilla Cacereña, al tener también la salida comercial para aceituna de mesa, está garantizado. Sí va a tener dificultades por el tema de la mano de obra porque la población en las zonas rurales cada vez está más envejecida pero al tener un poco más de valor para mesa va a tener algo más de recorrido. Eso nos va a ayudar.

Se está plantando mucha Manzanilla Cacereña en aquella zona en modernos sistemas, que irá para aceituna mesa sobre todo. Nosotros contamos con una plantación de Coriana donde hemos logrado un contenido en polifenoles muy alto, casi 500 miligramos por kilo, para un olivo de tres años. Lo que queremos hacer es algo en superintensivo pero nuestra base sigue siendo la Manzanilla Cacereña. Si está claro que las nuevas plantaciones en Manzanilla Cacereña repercutirán en todo el sector en la zona.

En el norte de Cáceres es clave que logremos mantener la Manzanilla Cacereña en secano porque ejerce un papel clave en nuestro entorno desde el punto de vista social, cultural y medioambiental. Es su gran seña de identidad. Irla complementando con otro tipo de plantaciones porque hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Aunque la Manzanilla Cacereña en tradicional ha logrado también mecanizarse bastante 

Habéis apostado desde hace varios años también por el AOVE ecológico ¿Qué resultados os ha dado esta estrategia?

Hace muchos años que escuchabas de cualquier jefe de compras de cadenas de distribución que te decían que el consumidor quiere comprar un AOVE ecológico al precio de un convencional. Y creo que esa tendencia se alcanzó cuando los convencionales han estado caros. Cuando no hay cosecha los que más sufren son los ecológicos. El consumidor debe entender que deben valer más y que es un producto más seguro.

¿El problema de la alta volatilidad de los precios al final puede controlar o limitar?

El distribuidor se vuelve loco. Se trata de un producto sin mucho margen en la cadena de comercialización. Muy difícil trabajar a la baja y con la incertidumbre de si va a bajar aún más. En gran parte es culpa del sector. Esto tiene un valor y hay que dárselo. Es muy fácil vender a la baja. Lo hace cualquiera. No es lo mismo un lampante que un virgen extra y a veces se olvida. No tiene sentido que haya tractores en Bruselas quejándose y luego muchos productores que son socios de cooperativas estén tirando los precios. Hay que cuidar al consumidor. Se puede bajar precios pero cubriendo en toda la cadena los costes de producción.

¿A nivel de comercialización la venta on line está creciendo?

El tema on line nos ha venido muy bien para entrar en mercados que eran más complicados. Además te da mucha información de tus propios consumidores. Te ayuda a conocer el mercado. Vamos a seguir está apuesta. En España quizás cueste más porque el aceite es un producto que está a pie de calle, no como en otros mercados.

Deja un comentario