El precio medio de las fincas agrícolas en Badajoz es de 14.416 euros/has frente a los 8.238 euros/has en Cáceres
El precio de las fincas rústicas en Extremadura y España en general ha despertado en los últimos años un creciente interés en dos vertientes. Por un lado, la de grandes empresas e instrumentos de inversión que buscan grandes extensiones de terreno, preferentemente con buen acceso a riego, para desarrollar nuevos modelos de plantación de cultivos leñosos como olivar y frutos secos. Y en segundo lugar, sobre todo tras lo ocurrido en la pandemia del COVID, de pequeñas fincas de disfrute y ocio. No todos los modelos de fincas presentan precios similares, ni tan siquiera dentro de la misma Comunidad Autónoma como ocurre en Extremadura.
La consultora Cocampo elabora todos los años un Informe sobre el precio de las fincas rústicas en España por regiones segmentado en fincas agrarias, ganaderas, forestales, cinegética y de recreo. Con precios de ofertas reales de ventas.
En el caso de la comunidad de Extremadura los datos relativos a las fincas agrarias ofrecen una diferencia muy importante de precios entre la provincia de Badajoz y la de Cáceres, teniendo en cuenta el perfil de cultivos y la extensión de las mismas. Además de la mayor densidad de hectáreas en regadío en la provincia pacense por la importancia de las Vegas del Guadiana.
El precio medio por hectárea de las fincas agrícolas en Extremadura en el año 2024 era de 11.285 euros, frente a los 11.701 euros/has de media en España. En el caso de la provincia de Badajoz, este precio sube hasta los 14.416 euros/has mientras que en la de Cáceres se queda en los 8.238 euros/has.
Mientras, en el caso de las fincas ganaderas, el precio medio en la región baja hasta los 6.940 euros/has, desde los 7.519 euros/has en la provincia de Badajoz hasta las 6.631 euros/has en la de Cáceres. En el caso de las fincas cinegéticas, con gran importancia en Extremadura, el precio aún baja de media algo más hasta los 5.999 euros/has desde los 6.322 euros/has en Badajoz hasta los 5.844 euros/has en Cáceres. Hay que tener en cuenta que por general las fincas de aprovechamiento cinegético o como cotos de caza son de mayor extensión.
Fincas de ocio
El estudio de Cocampo también analiza el precio de las fincas de ocio y recreo en la región, cuyo precio medio está situado en los 7.146 euros/has, desde los 7,317 euros/ha en Badajoz a los 7.072 euros/has en Cáceres. Hay que tener en cuenta que en varias comarcas de la zona norte de Cáceres, especialmente La Vera, los precios medios son sensiblemente superiores a los de la media provincia cacereña en todo tipo de fincas, debido a su alta demanda y cercanía a Madrid.
Según asegura la consultara en su último informe del 2024, “Cocampo, se encuentran 505 anuncios de fincas rústicas a la venta en Extremadura, de los que 272 se ubican en Badajoz y 233 en Cáceres. Su precio medio es de 8.460 euros/ha. Extremadura, además de por sus dehesas, destaca por el cultivo de cereales de grano, olivar, viñedo y frutales no cítricos, como el almendro o la higuera. Por ello, las fincas agrícolas tienen el precio medio más alto (11.285 euros/ha)”.
Según los expertos de Cocampo, “en los últimos años, las fincas rústicas han llamado la atención de particulares e inversores institucionales (family offices, empresas agro-alimentarias y fondos de inversión). La pandemia del coronavirus desencadenó un cambio en la mentalidad de las personas y conllevó una mayor adopción del teletrabajo, que permite trabajar desde áreas rurales. Estos factores han llevado a un aumento de la demanda de fincas rústicas. En 2021, se alcanzó una cifra récord de adquisiciones de fincas, con 160.398 operaciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los dos años posteriores (2022 y 2023) se mantuvo el nivel en número de operaciones, pese a las adversidades climatológicas”.
