Luis Viejo (Aceite VIBEL): “Siempre hemos apostado por la Manzanilla Cacereña en monovarietal, sin graneles”

Posted on

Entrevista con
Luis Viejo
Gerente de VIBEL

La almazara Oleum Viejo, ubicada en Mohedas de Granadilla (Cáceres) y conocida por su marca VIBEL, es junto con Jacoliva y As Pontis la que más presencia tiene en el mercado de aceites de oliva virgen extra de la variedad Manzanilla Cacereña.

Empresa familiar que dirige Luis Viejo junto a su mujer, Belén, y que además de envasar monovarietales de Manzanilla Cacereña tanto en convencional como en ecológico, presta servicio de maquina a muchos pequeños productores de la zona. “Siempre hemos apostado por el mercado del envasado de calidad sin entrar en los graneles. Y sólo con la Manzanilla Cacereña como monovarietal. Es lo que hay en nuestra zona y creemos que por sus características tiene un potencial de calidad muy importante”. La almazara lleva ya más de 12 años funcionando.

La Manzanilla Cacereña es una variedad de aceituna que presenta diferentes peculiaridades con las que cada campaña las almazaras que se dedican a ella tienen que lidiar. Y en el caso de VIBEL no es la excepción. Por un lado, su bajo rendimiento industrial; su vecería que complica su aprovisionamiento en ciertas campañas y especialmente la competencia que ejerce su destino industrial para aceituna de mesa. “Hay que ir siempre paso a paso en las compras y no arriesgar en exceso porque te la juegas, sobre todo con la competencia de precios que todos los años tenemos con su destino para aceituna de mesa. Y también por las grandes oscilaciones de precios en origen que hemos visto. Nos gusta comprar la aceituna que vamos a vender”.

Maquila
Oleum Viejo
trabaja también a maquila para varias cooperativas de la zona que no cuentan con almazara y envasado propio, que le proporcionan sus aceitunas y consiguen así el aceite para sus cooperativistas. “Nosotros trabajamos cada campaña don diferentes lotes de aceituna. Desde primeros finales de septiembre hasta finalizar la campaña con las últimas maquilas a finales de noviembre o primeros de diciembre como tarde. Hemos llegado a trabajar con aceituna de perdigón la última semana de septiembre con rendimientos del 5 al 6%. Con la variedad Manzanilla Cacereña tenemos la ventaja de que la aceituna no se puede dejar mucho tiempo. Muchos clientes la venden para aceituna de mesa y tienen que hacerlo pronto. Luego ya lo que les queda lo llevan a maquila para aceite”.

Luis Viejo también cuenta con sus propios olivares. Y también con una nueva plantación reciente en superintensivo de la variedad Arbosana que no está en producción aún. Cuando lo esté su idea es elaborar un monovarietal de la misma con otra marca que no sea VIBEL, aunque tampoco descarta hacer pruebas para un coupage con Manzanilla Cacereña. “Alfonso Montaña, de CTAEX, me comenta que sería el primero AOVE de Manzanilla Cacereña con Arbonasa”.

La entrada de fondos de inversión y grandes empresas en producción de olivares superintensivos en la zona con plantaciones de Manzanilla Cacereña tanto para almazara como para aceituna de mesa va a producir importantes cambios en el sector en la zona. “En zonas como la Galisteo o Batán se está sembrando mucha Manzanilla Cacereña en superintensivo. El problema es cuánto durarán esas empresas en la zona porque lo que buscan es una rentabilidad. Tengo mucha experiencia en el sector de la construcción y se lo que pasó con el “boom”. 

En la zona, alguna gran industria de aceituna de mesa ya cuenta con plantaciones propias en superintensivo de Manzanilla Cacereña. “Si esa empresa se abastece por sí misma de gran parte de su producción, y deja de comprar 1 millón de kilos en la zona pues se notará en todo el sector”. Otro de los problemas en la zona tiene que ver con la aceituna en ecológico. “Las limitaciones y trabas burocráticas amenazan con acabar o limitar con la producción ecológica. Las ayudas no compensan su cultivo”.

Deja un comentario