Vacas de Extremadura: una gran demanda y poca disponibilidad
Texto:
Julián Álvarez Arroyo
Presidente del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Carne de Vacuno de Extremadura
La demanda de vacas para consumo a nivel nacional ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, provocando una importante subida de precios y una muy difícil disposición de estos animales.
La consecuencia de ser Extremadura una de las regiones más importantes en la cabaña de vacas nodrizas, es la afluencia de compradores de otros territorios, influyendo en la bajada de sacrificios en Extremadura.
El cambio de tendencia en la restauración con la puesta en valor de la vaca, sumado a unos años muy difíciles para la producción, exceptuando este 2025, con precios bajos, insumos caros, sequía… ha llevado a un notable aumento de los sacrificios de vacas.
Por estos motivos, hoy la disponibilidad de vacas para sacrificio dentro de nuestra comunidad autónoma y poder así cumplir con el registro para su certificación dentro de nuestra I.G.P., se ha derrumbado de forma clara.
La I.G.P. Vaca de Extremadura ha certificado en los años 2023 y 2024 algo más de 1000 canales. Cantidad muy escasa para el potencial de animales que podrían haber sido certificado dentro de nuestra I.G.P.
Desde este consejo, hacemos un llamamiento a nuestros ganaderos para que incrementen sus sacrificios en nuestra región y a la restauración, por su poder de promoción, que demanden y consuman carne de nuestra tierra. Entre todos, tenemos que hacer una apuesta por el desarrollo e identidad de nuestra carne de vacuno de Extremadura.
