Un diario personal en tiempos nómadas

Posted on Actualizado enn

La Editora Regional de Extremadura publica el último libro de Julio César Galán, «Nomadeo argelino y otros exilios», en el que se entrelazan el diario personal, la memoria literaria y el libro de viajes

La Editora Regional de Extremadura incorpora a su colección Viajeros y estables, dedicada a los libros de viajes, a las crónicas y a los textos que exploran el territorio desde la experiencia y el pensamiento, Nomadeo argelino y otros exilios, del escritor cacereño Julio César Galán, reconocido poeta y actualmente profesor en la Universidad de Extremadura.

El libro arranca con la marcha del narrador a Argel –donde trabajó enseñando en el Instituto Cervantes de la ciudad y siendo lector de español en su Universidad– con la sensación de condena a un exilio laboral. Aunque se nutre de ingredientes heterogéneos y personales, la narración podría también ajustarse al perfil del libro de viajes, más perceptible cuando el protagonista sale de la capital argelina para conocer numerosos lugares: ciudades y aldeas, ruinas romanas y aldeas árabes abandonadas, palmerales, oasis y dunas y el inacabable desierto. Pero la narración de esta travesía se enriquece con reflexiones, citas de textos propios y ajenos, recuerdos, poemas…, todo ello comunicado en un registro tangencial e intensamente poético.

La nueva obra de Julio César Galán es también un ejercicio de mestizaje cultural y literario, donde la memoria personal se entrelaza con la memoria histórica y colectiva. Se trata de un testimonio sobre lo que significa vivir y escribir desde el desplazamiento, con la convicción de que “nuestro origen será ya el nomadeo, en la cartografía de la irrealidad”.

Con los paisajes argelinos del mar, los acantilados, el desierto y las urbes-sobre todo Argel- como integrado y extraño presente, se suceden las peripecias de la vida en el extranjero y las continuas reflexiones sobre la amistad o el amor como pilares fundamentales del camino, pasando por cuestiones de crítica social, hasta diversos homenajes a quienes brindaron refugio y compañía en la experiencia del nomadeo y del exilio.

Deja un comentario