Extremadura concentra el 15% de la superficie cultivo de nogal en España que crece en tierras de regadío
La superficie de nogal y pecano en España supera ya las 15.000 hectáreas, de las que unas 12.000 se encuentran ya en producción. Un cultivo muy arraigado en algunas comarcas extremeñas y que suma ya 2.439 hectáreas de cultivo. Tanto tradicional como en nuevas plantaciones más intensivas. Más de un 95% de las plantaciones están en regadío.
La producción española anual supera las 16.800 toneladas de producción en cáscara, con un rendimiento medio de 1.680 kilogramos por hectárea. La superficie cultivada de nogal y pecano ha crecido fuertemente. En la última década, la superficie creció un 53%, pasando de 8.278 hectáreas en 2012 a las 15.000 hectáreas actuales. Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cataluña concentran la mayor parte de las hectáreas de cultivo.
En los últimos años están creciendo las plantaciones en zonas tradicionalmente de regadío más habituales de otros cultivos como las Vegas del Guadiana, como es el caso de Montijo, Talavera la Real o Montijo entre otras. También ha crecido en zonas de la provincia de Cáceres, como es el caso de Toril con la empresa Econut. La región ya cuenta incluso con viveros especializados en nogal, como es el caso de Nogalnature en Alange y consultoras como Nogaltec en Badajoz.
El mercado español sigue siendo importador neto de nueces, por más de 28.000 toneladas, de las que casi 20.000 fueron sin cáscara. Estados Unidos es el origen de más del 50% de las nueces que importa España mientras Chile es el segundo mercado en importancia con el 25%. Uno de los principales problemas para el sector productor español es que en muchos países productores están autorizados tratamientos fitosanitarias que en la UE no están permitidos.
Por tema precios, la mayoría de las nueces que se venden envasadas en las grandes superficies de distribución en el mercado español proviene del exterior, preferentemente de Estados Unidos (California).
