La nueva campaña de almendra en Extremadura alcanzará las 6.500 tn en grano en 13.000 hectáreas
Las organizaciones ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España y AEOFRUSE, estiman que la producción de almendra grano alcanzará las 127.639 toneladas en la campaña 2025. La estimación en esta campaña se sitúa un 34% por encima de la media de los últimos cuatro años y un 5% respecto a la pasada campaña.
En el caso de la Comunidad de Extremadura, las previsiones de las organizaciones de productores apuntan a alcanzar en la campaña 25/26 las 6.500 toneladas de almendra en grano en una superficie de 13.010 hectáreas en producción. Hay que tener en cuenta que en la campaña 24/25 la producción en la región fue de 5.854 tn de almendra en grano en una superficie productiva de 12.048 hectáreas. En las últimas cuatro campañas, la media de producción en Extremadura ha sido de 5.010 toneladas.
Regiones productoras
Actualmente, Extremadura es la séptima región española en hectáreas de almendro plantadas y la sexta en producción, con un porcentaje de hectáreas en riego muy superior a la media nacional. Andalucía sigue siendo la principal comunidad en número de hectáreas con 176.175 y en producción prevista con casi 40.000 toneladas, seguida de Castilla-La Mancha con 142.954 hectáreas y 35.817 hectáreas, y de Murcia en tercer lugar con 82.493 hectáreas-
Este año la superficie productiva en España es de 609.514 hectáreas, lo que supone un incremento de más del 10% respecto al pasado año y más de 56.000 hectáreas adicionales en producción, tanto de regadío como de secano en las distintas zonas, con especial relevancia porcentual en Murcia, Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha.
Según las organizaciones agrarias y AEOFRUSE, entrada de producción de nuevas plantaciones ha permitido compensar las dificultades productivas que se han dado: si bien las lluvias han sido beneficiosas para paliar las graves dificultades de muchas zonas de secano y mejorar las condiciones hídricas del suelo, han supuesto problemas durante la polinización y cuajado, reduciendo los rendimientos. También se han producido daños por granizo en varias de las zonas de producción, con grandes extensiones afectadas en diversos grados. Plagas como la avispilla también están causando pérdidas en numerosas áreas productivas.
La superficie de producción ecológica supera las 156.000 hectáreas, lo que supone el 26% de la superficie total en España y 18.600 nuevas hectáreas en relación al año anterior.
Aranceles EE.UU.
El sector de la almendra está siguiendo con mucha atención la polémica arancelaria de la Administración Trump. El mercado mundial de precios de la almendra depende en gran medida de la producción de Estados Unidos -concretamente de California- y de su política de precios. La Unión Europea es un gran importador de almendra de Estados Unidos. La imposición de fuertes aranceles a las exportaciones agroalimentaria de la UE en Norteamérica podría castigar con aranceles también dichas importaciones de almendra al mercado europeo. Y abrir nuevas oportunidades de comercialización a la almendra europea y española.
Como aseguran desde Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, “el cultivo de la almendra depende mucho del precio que establezca EEUU, porque es el mayor productor copando el 80% de la producción mundial de almendra. Con sus exportaciones están marcando los precios a los cuales podemos vender nosotros. Para nuestros agricultores es muy complicado competir con esos precios y hacer rentables las explotaciones. Una intervención de la Unión Europea cuando los precios sean excesivamente bajos, es una solución para hacer más rentable la producción de almendra nacional”.
