La industria agroalimentaria extremeña factura 4.000 millones de euros al año, con tomate, cárnica y vino en cabeza
Para alguien que recorriera todos los 388 municipios que completan el mapa de la Comunidad de Extremadura resultaría muy complicado no encontrarse con alguna actividad agrícola o ganadera. La presencia económica, social y laboral del sector agroganadero en la región es una de las de mayor impacto en España, como lo demuestran sus cifras de valor añadido bruto o renta agraria. Y con ella, el de las empresas y cooperativas agroalimentarias que se proveen del campo. El informe sobre el “El sector Agrario y la Industria Alimentaria en España. Principales rasgos y análisis regional en 2023”, elaborado por Unicaja, así lo detalla.
Extremadura genera alrededor del 5% del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector agrario en España. Asimismo, este sector tiene un peso en su estructura productiva superior al promedio nacional (en torno al 2,5% en España), representando casi el 8% del VAB regional, el segundo porcentaje más elevado del conjunto nacional.
El sector agrario y la industria de alimentación y bebidas, sin considerar la comercialización, representan en conjunto en torno al 11% del VAB regional y el 13% del empleo, porcentajes que duplican el promedio nacional.
Respecto a la industria de alimentación y bebidas, la cifra de negocios de Extremadura es cercana a los 4.000 millones de euros, lo que representa en torno a la mitad de la facturación de la industria manufacturera regional. Asimismo, la región cuenta con alrededor de 12.000 ocupados, que suponen más del 40% del empleo en la industria manufacturera. Destacan las ramas de preparación y conservación de frutas y hortalizas y la industria cárnica, que concentran en cada caso más del 20% de la facturación del sector alimentario regional, seguidas de los productos de alimentación animal (algo más del 14% de la facturación del sector).
A 1 de enero de 2023 existían 1.246 empresas económicamente activas en la industria de alimentación y bebidas en Extremadura, lo que supone en torno al 4,5% del total de compañías del sector en España y alrededor de un tercio (en torno al 18% en España) del total de empresas manufactureras de la región.
Ramas de actividad
Por ramas, el 37,9% de las empresas agroalimentarias de la región se dedican a la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias (38,6% en España), en tanto que casi un 17% se dedican al procesado y conservación de carne y casi un 10% a la fabricación de bebidas. Por su parte, destaca el peso de la región en alimentación animal, aceites y procesado y conservación de frutas y hortalizas (en torno al 7% de las empresas en España en cada caso).
El valor de las exportaciones agroalimentarias de Extremadura ascendió en 2023 a 1.466,2 millones de euros, importe que supone casi la mitad del valor exportado por la región. Con relación a 2022, se ha producido un aumento cercano al 5% (4,1% en España).
Casi el 60% de este valor corresponde a frutas, hortalizas y legumbres. De hecho, por productos, destacan las ventas al exterior de tomates preparados o conservados, seguidas de las exportaciones de frutas de hueso y preparaciones para salsas. El principal destino de estas exportaciones en 2023 fue Portugal (21,8% del total), seguido de Francia y Alemania.
Finalmente, en lo que concierne al consumo alimentario de los hogares, el consumo per cápita se ha reducido en 2023, en tanto que el gasto per cápita se ha incrementado hasta los 1.422,1 euros (el más bajo del conjunto nacional), registrándose una trayectoria similar a la del conjunto de España.
La Comunidad contaba con alrededor de 38.200 ocupados en el sector agrario en el promedio de 2023, lo que supone en torno al 5% del total nacional y el 9% del empleo regional, un porcentaje que duplica la media española. Con relación a 2022, el empleo en el sector ha disminuido un 3,1%.
