Cooperativa Vírgen de la Estrella: “Posicionamos una aceituna autóctona del sur de Extremadura como es la Morisca como un diferenciador estratégico”

Posted on

Foto: Robert Ransley

Entrevista con
José Antonio Lavado, jefe de producción, Fabián Gordillo, director general y Santiago Muñoz, presidente de la Cooperativa Vírgen de la Estrella

¿Qué importancia tiene actualmente el sector del olivar y el aceite de oliva para la Cooperativa Virgen de la Estrella?

El sector del olivar y el aceite de oliva virgen extra para la Cooperativa Virgen de la Estrella tiene una importancia relevante. Es un sector que está en crecimiento. El olivar se está convirtiendo en un cultivo interesante para el agricultor dado a las circunstancias actuales que atraviesa el campo como la falta de mano de obra o el relevo generacional. Otra de las circunstancias que hacen que esto sea importante es que se obtiene uno de los productos más saludables que existe. Aunque hemos tenido un par de años complejos de cosecha y que han frenado un poco el mercado, sigue teniendo un potencial enorme como pilar básico en la dieta mediterránea, lo que a nivel mundial se traduce en un reconocimiento importante como alimento healthy debido a que tras el Covid el consumidor se preocupa más por la alimentación sana y apuesta principalmente por alimentos de estas características.

La cooperativa ha apostado por una línea de AOVES monovarietales de alta calidad tanto para mercado nacional como internacional. ¿Cuál está siendo la acogida hasta ahora?

Si bien es cierto que el mercado es complejo, la apuesta de la cooperativa por una línea de AOVES monovarietales de calidad premium supone un diferenciador para Virgen de la Estrella que genera interés y ciertas ventajas en la comercialización puesto que la política de la cooperativa siempre ha sido la de adaptar el producto elaborado a las demandas del mercado. Y nos es casualidad que tengamos un cultivo tradicional del que obtenemos un producto fresco, atractivo para el mercado a través de los procesos innovadores de elaboración mediante centrifugación.

Es algo que no improvisamos ya que siempre estamos inmersos en proyectos de investigación entre los que actualmente trabajamos para encontrar el momento óptimo de maduración de la aceituna mediante la implantación de un sistema basado en IA (Inteligencia Artificial) que permite a los agricultores un mayor control (OLEOTEC ) para su recogida así como conseguir la máxima eficiencia en la elaboración para dar un paso más en la obtención de mayor calidad de la que ya obtenemos a través de la variedad Morisca (MORISTEC) en la que conseguimos una mayor autosuficiencia en la almazara a la vez que posicionamos a esta aceituna autóctona del sur de Extremadura como un diferenciador estratégico.

¿Disponer de variedades singulares más minoritarias como la Morisca le aporta un plus diferencial a la Cooperativa?

Si algo nos ha diferenciado en estos 60 años de vida ha sido el elaborar con lo local, lo que es nuestro, de nuestra tierra, lo autóctono y defender estas variedades a capa y espada, tanto la Eva Beba en el vino como la Morisca en la aceituna. Siempre con una intención clara, ser auténticos, mejorar el cultivo tradicional de estas variedades pero pensar en lo que el mercado pide y dárselo mediante la elaboración pionera e innovadora con la que cuenta la cooperativa Virgen de la Estrella.

Por la experiencia de la cooperativa en los mercados internacionales. ¿La comercialización de AOVEs y vinos son dos mercados con estrategias muy diferentes?  

Si bien es cierto que son dos productos diferentes, van de la mano porque el viñedo y el olivar no dejan de ser cultivos tradicionales y al contar con variedades únicas como la uva Eva o Beba y la aceituna Morisca llegamos a un público que busca lo original, healthy pero también novedoso e innovador en sus procesos de elaboración. Y tanto los vinos que obtenemos de la variedad Eva o Beba como los AOVEs de la Cooperativa están muy adaptados a las tendencias de consumo, lo que nos permite llegar bien a los clientes y que se conviertan en dos mercados complementarios aunque sean productos dispares.

Foto: Robert Ransley

Deja un comentario