Aceites Ducoy, un proyecto de AOVE ecológico premium en una dehesa de Fuente del Maestre
Los proyectos olivareros enfocados a la elaboración de aceites de oliva virgen extra de calidad siguen apareciendo en Extremadura, Y alguno de ellos llega de tierras andaluzas. Uno de los más recientes es el que lideran Rocío Ramos y su padre José María con su marca Ducoy que cuenta con un olivar de 120 hectáreas en la localidad pacense de Fuentes del Maestre y cuyo objetivo es contar con almazara propia. Todo ello en ecológico y con un manejo responsable y sostenible del olivar.
La familia de Rocío es originaria de la provincia de Huelva donde tienen relación con el sector agrícola. Ella, periodista de formación, buscaba un nuevo rumbo laboral y tras buscar diferentes terrenos encontró la oportunidad de la Finca Dehesa Los Silos en Fuente del Maestre, a los pies del embalse de Villalba de los Barros. “El aspecto que tenía la finca cuando la compramos del que tiene actualmente -asegura Rocío- no tiene nada que ver y estamos muy orgullosos de ello. Nuestro objetivo con la plantación de olivar era devolverle la vida al suelo, con el mantenimiento de la cubierta vegetal. Desde el principio tuvimos claro que lo queríamos hacer en ecológico·”.
En septiembre del 2019 realizaron la plantación con un marco intensivo, con riego mediante sensores para un uso racional del agua, abonos orgánicos y productos foliares certificados en ecológico. El proyecto de Aceites Ducoy se ha centrado hasta ahora en las variedades Arbequina, Picual y Koroneiki, pensado en elaborar AOVEs premium. Envasado en una elegante botella de las tres variedades en monovarietales y también con un AOVE de recolección temprana de Arbequina. Mientras que la campaña del 2023/2024 no fue del todo buena en producción, por las heladas, la actual la ha compensado.
Otro de los puntos clave del proyecto es la trazabilidad total del proyecto, con la idea de contar con almazara propia. “Si fuera por mi padre -asegura Rocío Ramos- ya estaríamos con el proyecto de la almazara en marcha pero queremos ir despacio y cubriendo etapas. En un par de años a lo mejor lo planteamos. Realizamos la decantación en una centrífuga vertical. Al finalizar el proceso, el aceite se filtra y almacena en una bodega refrigerada, donde reposa en depósitos de acero inoxidable de 15.000 litros. Estamos molturando la aceituna en una almazara de Fuente del Maestre con la que estamos contentos, Realizamos un doble filtrado en nuestros AOVEs, para preservar durante el mayor tiempo posible todas las propiedades del mismo. En nuestro proyecto, la trazabilidad total del producto es fundamental como lo es también el aprovechamiento de todos los subproductos de la aceituna y el olivar”.
Cuando dispongan de almazara propia, la idea de Aceites Ducoy no pasa por ofrecer servicios de maquila a terceros sino centrarse sobre todo en su propia producción y comercialización. “Para nosotros sería más sencillo trabajar para terceros para amortizar antes el proyecto -asegura Rocío Ramos- pero preferimos centrarnos en nuestro olivar y nuestros AOVEs, que sean el epicentro de nuestro proyecto”.
Desde el punto de vista de la comercialización, ya cuenta con tienda on line en la propia web de la marca (www.aceitesducoy.com), en envasado en diferentes formatos. Al tratarse de un producto premium y sobre todo en ecológico, donde el mercado nacional es más reducido, uno de los objetivos de la marca pasa por trabajar muy bien el mercado internacional, con los mercados de Centroeuropa y Escandinavia como preferentes.
“Lo que queremos transmitir a nuestros potenciales clientes es el manejo que hacemos en campo y la sostenibilidad total del proyecto, tanto a nivel de fauna como de flora. Mediante cubierta vegetal espontánea, autovías de biodiversidad para el control de plagas, hoteles para insectos, refugios para aves o con vegetación autóctona en la finca”.

