Novedades e investigaciones sobre el riego para el tomate de industria
Texto:
Carlos M. Campillo
Investigador Agronomía de Cultivos Leñosos y Hortícolas (Cicytex/Finca La Orden-Valdesequera)
La producción de tomate de industria en Extremadura aspira a alcanzar un objetivo de 120 toneladas por hectárea, una meta que enfrenta numerosos desafíos. Cualquier imprevisto en el manejo agronómico o en las condiciones meteorológicas puede afectar negativamente el desarrollo del cultivo, la polinización, el cuajado y la formación de los frutos, reduciendo rápidamente la producción esperada. Aunque en las últimas campañas se han logrado rendimientos promedio cercanos a este objetivo, no siempre es así. Cada vez es más frecuente que problemas ambientales asociados al cambio climático, como sequías, olas de calor, granizo o la incidencia de plagas y enfermedades, causen graves pérdidas en la producción final. El futuro del cultivo en la región dependerá de un manejo más eficiente, que combine el ahorro de insumos, el mantenimiento de la máxima productividad en toda la superficie cultivada y la implementación de estrategias adaptativas frente a la sequía y a los estándares de calidad exigidos por el mercado.
CICYTEX ha desarrollado estrategias avanzadas para optimizar el riego en el cultivo de tomate de industria, enfocándose en tecnologías y prácticas eficientes. Entre estas destacan el uso de imágenes satelitales para evaluar las necesidades hídricas de cada zona o sector de la finca, la implementación de sensores que monitorean el estado hídrico del cultivo en tiempo real, y la adopción de estrategias de riego deficitario. Estas herramientas no solo permiten ahorrar agua en contextos de sequía, sino que también garantizan rendimientos sostenibles y aumento de calidad. Los resultados de estos estudios se han recopilado en un manual práctico disponible en la web de CICYTEX (https://cicytex.juntaex.es/manuales).
En la actualidad, las investigaciones se enfocan en integrar la digitalización en la gestión del riego y la fertilización, un aspecto esencial para modernizar la producción agrícola. La digitalización facilita el monitoreo continuo del cultivo y la identificación, en tiempo real, de sus necesidades de agua y fertilizantes. La gestión y la interpretación de estos datos suponen un reto importante para diseñar estrategias efectivas, especialmente en contextos como la escasez de agua. Se utilizan modelos de simulación de cultivos y sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS), que deben ser específicamente adaptados y calibrados para cada cultivo. En los últimos años, se ha incorporado la metodología de gemelos digitales, lo que permite evaluar diversas decisiones bajo diferentes escenarios. Adapta las recomendaciones a distintas zonas de la parcela, simulando sus efectos sobre el cultivo para una toma de decisiones más precisa y eficaz destinada a un riego de precisión.
CICYTEX participa en proyectos enfocados en modelos de decisión para optimizar la gestión del riego y la fertilización. Uno de estos es el sistema VegSyst-DSS suite (vegsystdss.es/web), diseñado para el manejo eficiente de la fertirrigación del tomate de industria, que además incluye cultivos como pimiento, brócoli y lechuga. Proporciona recomendaciones diarias de riego y fertilización, a través del cálculo de balances diarios de agua y nitrógeno. Este sistema permite generar recomendaciones previas a la implantación del cultivo (Plan de campaña), y en tiempo real.
Además, CICYTEX participa en proyectos como DIGISPAC y ETDROUGHT donde se trabaja en integrar datos de necesidades del cultivo del tomate por teledetección para la determinación de la variabilidad espacial en el esquema de toma de decisiones de riego en parcelas comerciales, asimilar las estimaciones por teledetección de los parámetros biofísicos de la vegetación en la herramienta automática DSS para la programación del riego automático IrriDesk, desarrollada por el IRTA y validar la potencialidad de un sistema de gemelos digitales que representen el continuo suelo-planta-atmósfera de cada zona de gestión de riego, como marco para la toma de decisiones de riego de precisión. Este sistema combina tecnologías avanzadas, como sensores, teledetección y simulaciones, para implementar un riego automático.
Las pruebas realizadas en CICYTEX, tanto en parcelas experimentales como comerciales, han demostrado mejoras significativas: un aumento del 25 % en la productividad del agua respecto a la gestión tradicional del agricultor y una reducción del 80 % en el tiempo necesario para supervisar y controlar el riego.
Toda la información obtenida en los diferentes proyectos puede consultarse en la página web http://www.estrategiaagros.es
