Carlos Suárez (Nuevos Cultivos Agrarios): “El pistacho lleva varios años con precios mínimos estables en lonja, y creemos que seguirá así mucho tiempo”
Entrevista con
Carlos Suárez
CEO y fundador de Nuevos Cultivos Agrarios
Carlos Suárez, ingeniero agrónomo nacido en Leganés pero con vínculos familiares con Garvín de la Jara (Cáceres), se ha convertido en los últimos años en uno de los empresarios más reconocidos del sector del pistacho en España. Con plantas de procesado ubicadas en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y Cazalegas (Toledo), ubicaciones estratégicas, la empresa no para de ampliar sus instalaciones ante el fuerte crecimiento del cultivo en los últimos años, especialmente en Castilla-La Mancha pero también en Extremadura.
¿Cómo ha evolucionado en estos últimos años el proyecto de Nuevos Cultivos Agrarios, qué volumen de producción y comercialización tenéis desde Navalmoral de Mata?
El proyecto ha ido evolucionando a la par que el propio sector del pistacho en nuestro país. Una evolución con curva de tendencia en aumento exponencial, con picos de sierra que alternan años de alta y baja producción, debido a la propia vecería del cultivo. Para dar una imagen más clara, nuestra empresa, Nuevos Cultivos Agrarios SL, procesó nuestro primer año, en 2016, un centenar de toneladas secas en cáscara, cuando la producción nacional fue de en torno a mil toneladas secas en cáscara. El año pasado, nuestra empresa procesó 950 toneladas secas en cáscara, con una producción nacional de 6.500 toneladas. Es decir, siempre hemos procesado en torno a un 10-20% de la producción nacional y vamos aumentando nuestra capacidad de procesado a la par que aumenta la producción de España. Dicho aumento en la capacidad de procesado ha hecho que nos veamos obligados a ampliar nuestras instalaciones constantemente.
A nivel de precios en origen, ¿el cultivo del pistacho ha sido más estable en el tiempo que otros de mayor tirón como el de la almendra?
Sí y no. El pistacho lleva varios años con precios mínimos estables en lonja, y creemos que esto seguirá así mucho tiempo, los cuales son rentables para el agricultor (entre 4 y 6 euros por kilo seco en cáscara, dependiendo de su escandallo). Sin embargo han habido distorsiones en el mercado, en años puntuales, siempre empujando los precios al alza, debido a la falta de oferta de producto a nivel de España y global.
A nivel de campo, con la experiencia en manejo y variedades adquirida, ¿crees que Extremadura puede crecer mucho más en el cultivo del pistacho?
Sí, puede crecer bastante, pero no será la región que más crezca por las limitaciones que tiene a nivel edafológico, sobre todo en provincia de Cáceres. Sin embargo sí aumentará su superficie porque el pistacho es un cultivo que va a aumentar en toda España. Esto es ya un hecho imparable.
Para algún agricultor o productor profesional que se está planteando en diversificar en cultivos como el del pistacho, ¿cuáles serían los principales consejos que les darías?
Tiene que dimensionarse bien financieramente para aguantar los años de entrada en producción. Así mismo tiene que ir asesorado siempre de técnicos con cualificación y experiencia probadas y cuidarse de los “gurús” del pistacho que, desafortunadamente, surgen como setas. No existen recetas mágicas. Sólo conocimiento, capacidad de trabajo e inversión adecuada a los fines perseguidos.
