Antonio de Mora (ASEMESA): “Hemos perdido el 70% de las exportaciones de aceituna negra a EE.UU. con los aranceles”

Posted on

Entrevista con
Antonio de Mora
Secretario General de ASEMESA  (Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa)

Extremadura es la segunda productora de aceituna de mesa de España, solo por detrás de Andalucía, con numerosas industrias y cooperativas tanto en la zona de Tierra de Barros pacense como en el norte de Cáceres. La aceituna negra es muy importante para la región y se ha visto seriamente afectada por los aranceles de Estados Unidos en los últimos años.

¿Cómo se ha comportado el sector de la aceituna de mesa a nivel de producción y comercialización en la última campaña?

La producción final de la campaña 2024 ha sido más alta de las previsiones, alcanzando las 532.000 toneladas, muy cerca de la media de los últimos años, si exceptuamos las de 2022 y 2023 que fueron muy cortas debido a la sequía.

En cuanto a la comercialización, el año 2024 se cerró con unas exportaciones de 268.400 toneladas, según datos de Aduanas, un 5,45% por debajo del anterior debido a un descenso importante de los envíos a los países de la UE, y EEUU en menor medida. Sin embargo, el valor de creció un 17% hasta los 1070 millones de euros, debido al extraordinario incremento de costes especialmente de los precios de la aceituna cruda.

Respecto al mercado nacional, según el panel del Ministerio de Agricultura, las ventas en el canal Hogar en 2024 supusieron 97.300 toneladas, un 3,7% inferiores al año anterior, por un valor de 412,6 millones de euros, un 1,7% superiores al año anterior.

No se dispone de información del canal Horeca, pero se estima que representa el 25% del total, por lo que estimamos que las ventas totales en 2024 han sido de casi 130.000 toneladas, un 3,5% menos que el año anterior.

En estas fechas se habla mucho de aranceles al sector agroalimentario, algo que lleva padeciendo muchos años el sector de la aceituna de mesa negra en Estados Unidos. ¿Cómo ha sido esta dura experiencia para el sector en estos años?

Efectivamente, han sido unos años muy complicados por las consecuencias y por la falta de apoyo económico de las administraciones, con la excepción de la Secretaría de Estado de Comercio. En estos años, hemos perdido el 70% de las exportaciones de aceituna negra a EE.UU., por un valor de 300 millones de euros, en beneficio de otros países competidores como Egipto, Turquía y Marruecos, que se han beneficiado de la situación.

Frente a esto, la UE ha sido incapaz de establecer ninguna ayuda compensatoria como habría hecho inmediatamente si se tratara de un producto agrícola, pero al tratarse de producto transformado y de la industria, creen que no afecta al agricultor y que no hay perturbación del mercado.

El olivar superintensivo ha cambiado en gran parte el sector del aceite de oliva. ¿Qué impacto puede tener en el sector de la aceituna de mesa el creciente número de proyectos en superintensivo mecanizado?

Creemos que el olivar tiene que modernizarse para ser competitivo, igual que hace las empresas. En el olivar de verdeo hay dos claramente diferenciados: uno moderno y competitivo, y otro tradicional, que quizá habría que llamarlo antiguo, y con dificultad para competir. Teniendo en cuenta que nuestra principal competencia está en países como Egipto, Turquía y Marruecos, con menores costes y exigencias de todo tipo respecto a España, no es difícil imaginar la importancia que puede tener modernizar nuestro olivar como está sucediendo en el de aceite. Para ello también será necesaria una política de aguas de las administraciones ya que el agua es el factor limitante.

Deja un comentario