La creciente aparición de malas hierbas resistentes a herbicidas encarece el cultivo del maíz en Extremadura
Extremadura ha sido desde hace muchos años una de las grandes productoras de maíz, con producciones que en su día se situaban en el entorno de las 50.000 hectáreas, siendo el cultivo más importante en extensión del regadío regional. En los últimos años, el número de hectáreas sembradas ha bajado en torno a las 28.000 por diferentes motivos, tanto climáticos como de competencia de cultivos como de precios en origen. Aunque sigue siendo un cultivo esencial complementario para el regadío extremeño, especialmente en las Vegas Altas y Bajas del Guadiana en la provincia de Badajoz y en las Vegas del Alagón en la provincia de Cáceres.
Y que se enfrenta a importantes desafíos en cuanto a su cultivo, más allá de los que dependen de su cotización en los mercados internacionales como una commoditie de primer nivel. Entre estos desafíos destacan los que tienen que ver con el control de las malas hierbas. Desde CICYTEX se ha estudiado en los últimos años en diferentes proyectos cómo abordar esta problemática creciente en el cultivo del maíz. “El uso de los herbicidas para controlar las malas hierbas está actualmente amenazado por la aparición a un ritmo exponencial de biotipos de malas hierbas resistentes -aseguran desde CICYTEX. Con el uso repetido e intensivo de productos con el mismo modo de acción, la resistencia a una amplia gama de herbicidas útiles ha aparecido en muchas especies de malas hierbas”.
Los herbicidas inhibidores del enzima acetolactato sintetasa (ALS), han sido ampliamente utilizados para el control de malas hierbas en el cultivo de maíz, puesto que poseen actividad contra las principales especies de gramíneas y sobre algunas dicotiledóneas. En la actualidad, se ha confirmado la presencia de resistencia a estos herbicidas en poblaciones de Sorghum halepense, Echinochloa crus-galli y Setaria adhaerens. Por esto, se impone el empleo de un manejo integrado de las malas hierbas y adoptar todas las medidas posibles para prevenir la aparición e incremento de su resistencia a los herbicidas.
Hierbas gramíneas
Desde hace un año, CICYTEX participa en un proyecto nacional denominado “Resistencia a herbicidas en malas hierbas gramíneas en el cultivo de maíz (REGRAMA)”. Este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y fondos FEDER, engloba tres subproyectos, uno coordinado por INIA-CSIC en Madrid, otro por la Universidad de Barcelona y un tercero por CICYTEX, titulado “Caracterización de los mecanismos responsables de la resistencia a herbicidas en malas hierbas gramíneas del maíz”. El objetivo general es evaluar cuantitativa y cualitativamente el estado actual de la resistencia a herbicidas en las especies de malas hierbas gramíneas más comunes en los sistemas de cultivo de maíz en España.
En el nuevo proyecto (REGRAMA) se pretende hacer un muestreo de otras malas hierbas (gramíneas) que afectan al cultivo de maíz en diferentes regiones, principalmente en Echinochloa spp., Digitaria sanguinalis, Setaria spp. y Sorghum halepense, aunque se tendrá en cuenta también la presencia de otras especies que sean abundantes en nuestra región. Se prevé realizar prospecciones durante dos campañas en las regiones donde se cultiva maíz en España, y obtener un mínimo de 40 poblaciones por especie y región. Posteriormente, se realizarán ensayos para conocer la respuesta de estas poblaciones a herbicidas autorizados en la actualidad en maíz.. También se evaluará cómo esta resistencia puede influir en la capacidad adaptativa de las poblaciones de malas hierbas, lo cual ayudará al diseño de estrategias de control.
Será la primera vez que se realiza en Extremadura un ensayo de este tipo en maíz. Se realizarán distintos estudios que son claves para el diseño de un programa de gestión integrada para malas hierbas gramíneas en maíz: ensayos para confirmar posibles resistencias en invernadero/laboratorio, estudios de los mecanismos implicados y la posibilidad de incluir técnicas rápidas de detección que favorezca hacer un seguimiento y una temprana detección de estas resistencias en un futuro próximo.
