Sergio Gómez Jiménez (Rufifruit): “El 75% de nuestras ventas de fruta de hueso de temporada ya va a mercados exteriores”

Posted on

De izda a dcha: Mario Gómez (ventas nacionales); David Gómez (ventas internacionales); Rufino Gómez (CEO), Sergio Gómez (Comercial Ventas) y Xisco Piña (gerente de producción)

Entrevista con
Sergio Gómez Jiménez
Administración y Ventas de Rufifruit

El sector de la fruticultura extremeña no solo está protagonizado por gigantes del sector a nivel nacional como Tany Nature, Sol de Badajoz o Landfruit. En el mismo también trabajan varias empresas familiares con una comercialización más reducida pero que crecen año a año en volumen y en exportación. Uno de sus ejemplos es Rufifruit, liderado por los hermanos Gómez Jiménez (Sergio, Mario y David) que han seguido desde Los Guadalperales (Badajoz) la estela de su padre Rufino Francisco Gómez Haba y su abuelo en el sector de la fruta de hueso. La empresa cuenta en su portfolio de ventas con nectarina, melocotón, ciruela, paraguayo y pera.

En pocos años -comenzaron con el proyecto comercializador de Rufifruit en 2020- han logrado incluso un importante reconocimiento de Extremadura Avante a su internacionalización a finales del pasado año 2024. “Actualmente el 75% de nuestras ventas son para los mercados exteriores -asegura Sergio Gómez, uno de los tres hermanos que comparte el proyecto. Hemos estado ya en importantes ferias a nivel internacional, gracias a los idiomas que sabe mi hermano David y esto nos ha ayudado mucho”.

Con la llegada de la tercera generación al sector de la fruta también se han notado un cambio claro en los objetivos de comercialización. “A nuestro padre siempre le ha gustado la venta directa al cliente final -asegura Sergio- y nosotros ya por el volumen que tenemos nos dirigimos más a la venta al por mayor”.

Una de las claves del proyecto de Rufifruit radica en que su volumen de comercialización le permite trabajar casi al día con el cliente, “y no dejar la fruta tanto tiempo en la central como puede estarlo en un gran grupo”, asegura Sergio. “En pocas horas podemos colocar una fruta casi recién recogida en un destino español por ejemplo”.

Para Sergio Gómez una de las claves que ha permitido crecer al proyecto has sido la coyuntura de precios de los dos o tres últimos años, que ha recuperado el ánimo del productor de fruta tras varias campañas complicadas. “Nosotros somos un buen ejemplo porque hasta ahora sólo mi padre tenía producción propia, de ciruelas. Y nosotros como Rufifruit hemos decidido contar con nuestra propia producción de ciruelo, melocotón y nectarina”, asegura Sergio.

La empresa mantiene acuerdos de colaboración con productores de fruta de la zona que deciden comercializar su producción a través de Rufifruit. “Para nosotros es fundamental contar con agricultores de confianza que sabemos cómo cuidan la fruta y qué calidad pueden ofrecernos. En nuestra zona de Los Guadalperales antes había bastantes productores de pera pero ahora prácticamente casi no quedan. Casi todo lo que hay plantado es de ciruela”.

El crecimiento en volumen de comercialización, que dependiendo de la campaña oscila entre los tres y cuatro millones de kilos de fruta, así como en la apertura de nuevos clientes internacionales con mayores exigencias les va a obligar a ampliar y modernizar sus instalaciones actuales. “La nave actual que tenemos en la Los Guadalperales se nos ha quedado pequeño y hemos tenido que contar también con instalaciones en Gargáligas. Uno de nuestros grandes objetivos es contar con unas instalaciones de mayor volumen y con más medios para el crecimiento que queremos tener, siempre con la idea de apostar por una fruta de temporada de calidad, en su tiempo”.

De cara a la campaña, desde Rufifruit se espera que sea razonablemente buena en volumen y también en precios. “Lo que ha pasado en Turquía con la climatología nos ayuda al sector en España aunque sea una desgracia para los productores de allí. La fruta es un sector muy globalizado.”

Deja un comentario