Pedro Morgado (COPRECA): “Los jóvenes tienen que ver que sus explotaciones son rentables y les van a permitir vivir de ellas”
Entrevista con
Pedro Morgado
Presidente de COPRECA Soc. Coop.
COPRECA ha cumplido 50 años de actividad. ¿Cuáles son los hitos más importantes de su trayectoria como cooperativa?
Sin duda alguna, el hito principal ha sido demostrar a los ganaderos que juntos somos mucho más fuertes; hemos aprendido a hablar en plural para dejar el singular y, sumando el volumen de nuestras producciones, hemos abierto mercados impensables por todo el mundo, a través de las integraciones cooperativas a las que pertenecemos como BOVIES SOOC. COOP y EA GROUP.
Las cooperativas fuimos fundamentales para dejar atrás el sistema tradicional de producción y comercialización, basado en animales de mucho peso concentrados en una paridera de primavera y vendidos al tratante de turno que operaba por nuestras tierras. Hoy sincronizamos nuestras parideras, controlamos la alimentación y los pesos de nuestros animales para la venta y hemos dado un paso enorme en la calidad, mejorando la genética y sostenibilidad de nuestras producciones respetando el medio en el que lo hacemos. En COPRECA siempre hemos tenido presente un importante sentido de vocación de servicio a nuestro socio, que abarca mucho más allá que ser la mera cooperativa que vende los animales.
Desde el punto de vista de la comercialización, ¿la unión en torno a cooperativas como COPRECA garantiza un mayor valor añadido y precios al socio?
El conseguir un plus para nuestros ganaderos es una de nuestras máximas como cooperativa. La concentración y tipificación de los animales de nuestros socios nos permite ofrecer a los clientes una producción adaptada a las necesidades específicas de cada uno y por la que están dispuestos a pagar más. Los ganaderos trabajan con unos calendarios para ofrecer sus producciones todo el año y poder planificar sus parideras y salidas de animales organizándoles toda la logística. Además, hemos contado con las IGPs de nuestra tierra como CORDEREX, CABRITO DE EXTREMADURA Y TERNERA Y VACA DE EXTREMADURA, consolidando la marca y buscando a clientes que demandan un producto de gran calidad y de nuestra tierra.
A lo largo de estos cincuenta años de COPRECA, los socios han conseguido una serie de herramientas fundamentales para la comercialización como son los cebaderos, las oficinas, el matadero y, sobre todo, un gran equipo humano de trabajadores que han convertido a COPRECA en una de las cooperativas con mayores fondos propios de nuestro país.
¿Qué grandes retos tiene planteados COPRECA en el futuro, donde el relevo generacional en las explotaciones se percibe como fundamental?
Como cooperativa, en el centro de todo siempre tienen que estar nuestros socios y, por tanto, todas sus preocupaciones. El relevo generacional es fundamental, por lo que COPRECA puso el año pasado en marcha un congreso anual para jóvenes ganaderos donde les dimos toda la información necesaria y les pusimos un altavoz para que, de viva voz, nos transmitieran sus inquietudes, problemas y demandas.
Los jóvenes tienen que ver que sus explotaciones son rentables y les van a permitir vivir de ellas, viendo así compensados sus trabajos y sacrificios. Por supuesto que contamos con su ilusión y dedicación por este mundo ganadero, pero si no les damos herramientas que faciliten la comercialización, asesoramiento y logística, el camino sería mucho más duro y difícil de transitar.
¿Cómo están afrontando los socios de COPRECA el problema de la lengua azul y qué se demanda desde el sector ganadero?
Desde COPRECA estamos intentando simplificar todos los procesos necesarios para la comercialización de nuestros animales. Gracias a nuestros veterinarios, los trabajos de campo y los cebaderos en Trujillo, podemos ofrecer a los ganaderos la recogida de los animales de sus explotaciones de la forma más sencilla y rápida para no perjudicarlos. Como no puede ser de otro modo, COPRECA demanda a las administraciones correspondientes que nos suministren las vacunas necesarias cuanto antes y que agilicen las medidas para no provocar parálisis comercial.
