Los productores extremeños sembrarán 20.185 has de tomate para producir 1,88 millones de toneladas

Posted on

La superficie baja 661 has sobre la inicial prevista con un rendimiento estimado de 93,59 tn/has, menor que el del 2024

Las abundantes lluvias caídas en los meses centrales de la primavera retrasaron de forma significativa todas las labores de preparación y siembre en el tomate para industria. Lo que unido a las dudas de los agricultores sobre el precio final de las industrias había provocado temor a una caída significativa sobre la contratación inicial. Sin embargo, los datos definitivos de la Mesa del Tomate demuestran que aunque ha habido una caída tanto en contratación como en hectáreas sembradas, los temores iniciales no se han cumplido.

Según los datos de la Mesa del Tomate ya definitivos a aportados por OPFH e industrias hasta finales de mayo, los kilos contratados en Extremadura serán finalmente de 1,88 millones de toneladas, frente a una contratación inicial de 1,94 millones de toneladas. La variación en kilos finalmente entre lo inicialmente previsto y lo contratado finalmente con las industrias caerá un 2,76%.

Mientras, la superficie que sembrarán los tomateros extremeños alcanzará las 20.185 hectáreas frente a una siembra inicial prevista de 20.846 has. Una diferencia de 661 hectáreas que previsiblemente se siembre de maíz, pese a la irregularidad en los precios del producto. De esta forma, la caída en la superficie frente a lo inicialmente prevista será del 3,17%.

Rendimiento por hectárea
Un dato clave en la nueva campaña de tomate será el rendimiento estimado por hectárea, que en los últimos años ha seguido creciendo hasta llegar al récord del año pasado. Inicialmente, los tomateros extremeños esperan un rendimiento de 93,14 toneladas por has, mientras que finalmente han subido hasta los 93,59 tn/has. Tras el ajuste de los precios, alcanzar esta cantidad en el rendimiento es casi un requisito para lograr una rentabilidad suficiente en el cultivo, tras la subida de los insumos principales en campo.

El pasado año 2024 los productores extremeños entregaron finalmente una cantidad sensiblemente superior a lo contratado inicialmente, hasta los 2.240.000 millones de kilos de tomate para un total de 22.962 hectáreas de cultivo. El rendimiento conseguido por hectárea, gracias sobre todo a unas condiciones climáticas muy favorables en las distintas etapas del cultivo, fue de 97,74 toneladas. Este rendimiento fue por primera vez en la historia superior a la de los tomateros andaluces, que habitualmente consiguen rendimientos por hectáreas superiores a los de las Vegas del Guadiana y el Alagón.

Hay que tener en cuenta que la contratación inicial en el año 2024 fue de 2.060.000 millones de kilos pero aunque finalmente, gracias a las 500 hectáreas de más sembradas, sumó al final de campaña y al mayor rendimiento conseguido muchos millones de kilos más. Que también podría ocurrir en la próxima campaña.

Hay que tener en cuenta que las industrias de tomate extremeñas, tanto privadas como cooperativas, también contratan hectáreas fuera de la región, fundamentalmente de Andalucía y Portugal, en un volumen que en una campaña normal puede llegar a las 1.000 hectáreas de cultivo.  

Deja un comentario