Los nuevos productos de tabaco calentados sin combustión desafían al cultivo en Extremadura

Posted on

En 2024 se sembraron en la provincia de Cáceres 6.018 has por parte de 891 productores con 19.435 toneladas de tabaco entregado, la mayoría Virginia

Extremadura sigue concentrando el 98% del cultivo de tabaco en rama de España, especialmente en comarcas de norte de la provincia de Cáceres. Durante el pasado año el cultivo en la región alcanzó las 6.018 hectáreas con 891 productores y una producción entregada de 19.435 toneladas y contratada de 22.254 tn, según datos de la Organización Interprofesional del Tabaco de España (OITAB). El tabaco se enfrente a numerosos desafíos en los próximos años tanto a nivel de campo (uso de fitosanitarias permitidos y mano de obra) como de ayudas europeas y sobre todo por el cambio de los hábitos en el consumo del mismo entre la población más joven.

Uno de los gigantes del tabaco a nivel mundial, Philip Morris, que compra cada campaña tabaco extremeño, ha asegurado a finales del pasado año que el 38% de sus ingresos netos proceden ya de productos libres de humo. Y que el 74% de sus esfuerzos comerciales y el 99% de la inversión en I+D se concentra en productos libres de humo como el IQOS. En la presentación de sus resultados, Stefano Volpetti, presidente de Productos Inhalados Libres de Humo y director general de Consumo de Phillip Morris fue tajante: «Estamos ofreciendo una gama de mejores alternativas a los fumadores adultos y acelerando el fin de los cigarrillos”.

Investigación
Ante este gigantesco desafío, el sector del tabaco extremeño comienza a moverse en esta dirección. La Diputación de Cáceres, la Universidad de Extremadura y Cetarsa -la compañía pública de transformación de tabaco en rama- han colaborado en la creación de una Cátedra de investigación en torno al tabaco en dos áreas: la vertiente socioeconómica y la vertiente sanitaria. Entre las principales investigaciones para el sector del tabaco extremeño estaría la la posibilidad de impulsar un tipo de tabaco calentado sin combustión, tras el análisis y la investigación de los efectos para la salud y los efectos sociales y económicos en el medio rural.

Según Juan José Manzanero, uno de los profesionales con más experiencia en el sector del tabaco regional, actual consejero de Ibertabaco y responsable sectorial del cultivo en Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, asegura que “algunas compañías tabacaleras han decidido poner fin a la producción de cigarrillos en un horizonte más o menos cercano y su sustitución por lo nuevos productos de tabaco calentados sin combustión. Esto tendrá un efecto también sobre las necesidades de tabaco español. Lo importante es que estos nuevos productos llevan tabaco y más importante es que el tabaco español estará presente en ellos. Por ello, nos parece bien que se investigue y desarrolle en la universidad ya que todo esto formará parte del futuro del sector”. Manzanero destaca que sobre los últimos datos conocidos del 2024, “el número de productores, superficie y producción contratada han registrado un ligero repunte sobre los del año anterior”.

En el año 2024, sobre las 6.018 hectáreas de superficie de tabaco contratada en Extremadura, 5.898 has lo fueron de la variedad Virginia, 56 de Kentucky, 50 de Burley y 14 de Havana. Un total de 801 de los 891 agricultores de tabaco extremeño produce Virginia, con un total de 19.000 toneladas entregadas.

El cultivo de tabaco ha tenido en las últimas décadas un impacto económico y social muy importante en varias comarcas del norte de Cáceres. Prueba de ello es que mientras la población en la provincia cacereña ha bajado un 28,1% desde 1960 a 2020, en las zonas tabaqueras habría crecido un 0,54%. El cultivo y la transformación de tabaco generan más de 3.000 empleos en la provincia cacereña.

Deja un comentario