Brasil, el mercado clave para la fruta de hueso y el aceite de oliva extremeños en los acuerdos UE-Mercosur
Por el contrario, carne de vacuno, arroz, miel y cereales, entre los sectores más perjudicados para los productores de la región
El acuerdo comercial alcanzado a finales del 2024 entre la Unión Europea y Mercosur mantiene un vivo debate en el sector agroganadero extremeño por el impacto que puede tener para el mismo. En unos casos favorable para las exportaciones y en otro con un serio peligro ante importaciones de terceros países a precios bajos. Hay que recordar que los países que forman parte de Mercosur Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (suspendida desde agosto de 2017). Mientras, figuran como estados asociados Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Bolivia. Ya en el año 2019, la Unión Europea y Mercosur alcanzaron un acuerdo comercial que ha sido ampliado, con más productos y volumen.
Por lo que se ha conocido hasta la fecha, a falta de la ratificación definitiva por los estados miembros del acuerdo, los sectores extremeños que podrían verse más perjudicados son los de la carne de vacuno, la miel, el arroz y los cereales. Al contrario, los productos extremeños que podrían encontrar más facilidades para exportar a los países de Mercosur serían la fruta de hueso, el aceite de oliva, el vino (aunque se excluye el vino a granel) y las conservas de tomate. Brasil es un país clave para la fruta de hueso extremeña y también un gran mercado importador de aceite de oliva.
El objetivo principal del acuerdo prevé una liberalización progresiva del comercio agroalimentario entre ambos territorios a lo largo de los 6, 10 ó 15 años (dependiendo de los productos), introduciendo una serie de contingentes para los productos sensibles.
Según el análisis de la Plataforma Tierra de Cajamar, por parte de la Unión Europea, los contingentes que se abrirán a los grandes mercados de Sudamérica serán:
-Carne de vacuno: 99.000 toneladas de peso en canal equivalente (CWE), subdivididas en 55 % fresca y 45 % congelada, con un arancel dentro del contingente del 7,5 %. El volumen se introducirá gradualmente en seis etapas anuales iguales.
-Aves de corral: 180.000 toneladas (equivalente peso canal) libres de arancel, subdivididas en 50 % con hueso y 50 % deshuesada. El volumen se introducirá gradualmente en seis etapas anuales iguales.
-Carne de cerdo: 25.000 t con un arancel dentro del contingente de 83 euros por tonelada. El volumen se introducirá gradualmente en seis etapas anuales iguales.
-Azúcar: eliminación al entrar en vigor del arancel dentro del contingente ya existente de 180.000 toneladas específica para Brasil de azúcar para refinación. No se aplicará ningún volumen adicional salvo un nuevo cupo de 10.000 toneladas libres de derechos al entrar en vigor para Paraguay. Se excluyen los azúcares especiales.
-Etanol: 450.000 toneladas de etanol para usos químicos, libres de derechos; 200.000 t de etanol para todos los usos (incluido el combustible).
-Arroz: 60.000 toneladas libres de derechos. El volumen se introducirá gradualmente en seis etapas anuales iguales.
-Miel: 45.000 toneladas libres de derechos. El volumen se introducirá gradualmente en seis etapas anuales iguales.
-Queso: 30.000 toneladas libres de derechos.
Mientras, los países de Mercosur liberalizarán productos de interés exportador para la Unión Europea. Se trata de las bebidas espirituosas, el aceite de oliva, ciertas frutas frescas (manzanas, peras, nectarinas, ciruelas y kiwis), las conservas de melocotón y tomate, la malta, la patata congelada, la carne de cerdo, los chocolates, las galletas y los refrescos. En el caso del vino, se mantendrá un precio mínimo para el vino espumoso durante los primeros 12 años, y se excluyen por ambas partes el vino a granel.
Por lo conocido hasta ahora, no está claro aún si las importaciones europeas de frutas y hortalizas tendrán que respetar el sistema de precio de entrada.
