El 66% de las exportaciones extremeñas a EE.UU. son productos agroalimentarios
Corcho, preparados de tomate, aceitunas, ajo, vino o pimentón entre los productos más vendidos que ven con preocupación los aranceles de Trump
La imposición de aranceles por parte de la nueva administración Trump en Estados Unidos ha puesto el comercia internacional de bienes y servicios patas arriba. En el caso de la Comunidad de Extremadura, la región mantiene un superávit comercial frente al gigante norteamericano de entorno a los 15 millones de euros.
Según datos del informe sobre los destinos de las exportaciones extremeñas elaborado por la Junta de Extremadura, con datos de 2023, Estados Unidos es en la actualidad el novena país en importancia para las ventas exteriores de las empresas y cooperativas de la región. Lo ocurrido desde 2017 con la aceituna de mesa negra española, que soportan desde entonces aranceles del 35 al 31%, con gran impacto en algunas empresas extremeñas, ponen en avisa a todo el sector exportador.
Aranceles
Extremadura exportó a Estados Unidos en el año 2023 por un total de 45,1 millones de euros, de las que cerca de 30 millones de euros serían productos agroalimentarios. De esta forma, el 66% de las exportaciones rumbo a EE.UU. desde la región proceden de su sector agro, el que más sufriría los aranceles de la administración Trump.
Con el paso de los años las exportaciones a este mercado han ido creciendo de forma escalonada, desde los 26,8 millones del año 2018 hasta alcanzar en 2022 su máximo con 50 millones de euros. Aunque sólo representan menos del 2% del total exportado por la región. Sin embargo su potencial demográfico -334,9 millones de habitantes- y su poder adquisitivo medio -81.695 dólares de PIB per cápita- son un factor diferencial frente a otros mercados. Productos como el aceite de oliva -del que Estados Unidos es ya el mayor consumidor mundial solo por detrás de España e Italia- y los alimentos ecológicos, del que es el mayor consumidor mundial con más de 62.000 millones de dólares de gasto al año, son dos de las áreas con más potencial.
Según los datos que maneja la Junta de Extremadura, hay un total de 205 empresas y cooperativas de la región que exportaron a Estados Unidos en el año 2023, aunque solo 55 de ellas lo hace de forma estable. Es decir, repite en sus ventas durante los últimos años. Unas 20 grandes empresas y cooperativas agroalimentarias son las que concentran el grueso de las exportaciones a EE.UU.
Corcho y tomate
El producto extremeño que más se ha exportado en los últimos años al mercado de Estados Unidos es el corcho en planchas y aglomerado de corcho, con 15 millones de euros en el año 2023, lo que supone el 35% del total vendido.
Entre el resto de productos agroalimentarios más exportados destacan las conservas de tomates por 2,83 millones de euros, las conservas y hortalizas preparadas, aceitunas y ajos por valor de 1,8 millones de euros, el vino por 1,69 millones de euros, el pimentón de la vera con 1,17 millones de euros y distintos tipos de carne por 859.000 euros. Todos estos productos son los más exportados por empresas y cooperativas extremeñas al mercado norteamericano, además de los perfiles de hierro y chapas y tiras de aluminio.
Mientras, durante el año 2023 las importaciones de Extremadura procedentes de Estados Unidos alcanzaron un valor de 30,4 millones de euros que representan el 1,4% del total de importaciones de la región, y un incremento respecto a 2022 del 51%. Con ello se obtiene en 2023 un superávit comercial de 14,7 millones de euros.
